Briefing de los Mossos d'Esquadra

Briefing de los Mossos d'Esquadra GALA ESPÍN Barcelona

Vida

El plan local contra los ladrones multirreincidentes se extiende de Barcelona a toda Cataluña

El 'Pla Tremall', que lucha contra los robos y hurtos en la vía pública, se expande a otros puntos del territorio catalán en un intento de frenar el auge de esta tipología delictiva

16 febrero, 2024 12:19

Noticias relacionadas

Los índices de criminalidad han aumentado un 8% en 2023, y los hurtos y los robos con violencia se han convertido en la pesadilla de las calles catalanas. Por eso, ante el aumento innegable de la delincuencia callejera y especializadalos Mossos d'Esquadra han decidido extender el 'Plan Tremall' -- que pone el foco en los delitos contra el patrimonio en la ciudad de Barcelona -- a toda Cataluña

'Tremall', que entró en vigor en junio de 2020, lleva casi cuatro años luchando contra la multirreincidencia en la capital catalana. El cuerpo autonómico se vio con la necesidad de diseñar un operativo permanente que lograra atajar el auge de los hurtos y robos con violencia en la vía pública. Ahora, con los índices disparados y tras el éxito demostrable de este plan, los Mossos han decidido expandir el dispositivo a otras regiones de Cataluña, en un intento de frenar la subida de esta tipología delictiva. 

'Brida' y 'Bakura'

Las regiones en las que ya se ha puesto en marcha son las conocidas como Metropolitana Norte, que abarca ciudades como Sabadell, Granollers, Badalona o Mataró; y la Metropolitana Sur, en la que se incluyen municipios como L'Hopitalet de Llobregat, Martorell, Castelldefels o Vilanova y la Geltrú. 

En ambas regiones, 'Tremall' llega después de que varios de los alcaldes denunciaran la expansión de este fenómeno delictivo en los últimos meses. En concreto, en la región norte de Barcelona este plan contra la multirreincidencia se aplica bajo la denominación 'Bakura' y, en la zona sur, bajo el sobrenombre de 'Brida'. 

Dos agentes de Mossos d'Esquadra, practicando una detención en Ciutat Vella

Dos agentes de Mossos d'Esquadra, practicando una detención en Ciutat Vella Cedida

Mapas delincuenciales

Como en Barcelona, 'Bakura' y 'Brida' tienen como principal objetivo dirigir la presión sobre los multirreincidentes más habituales de cada zona hasta conseguir que ingresen en prisión. En las distintas regiones, el plan se aborda en colaboración con las Policías Locales y la Policía Nacional, destinando más efectivos a la prevención, la investigación y la inteligencia policial.

Para ello, los distintos dispositivos han diseñado mapas delincuenciales en los que han incorporado los nombre de los principales sospechosos, su perfil y el ámbito de actuación para incrementar la presión policial. Además, se elaboran informes más detallados para poder demostrar ante jueces y fiscales que los multirreincidentes han hecho del delito su forma de vida y que acumulan decenas de casos sin entrar en prisión. 

Ponen el foco en la receptación

En el caso de 'Brida', el Intendente Antoni Verger, Jefe del Área Básica Policial (ABP) de Mossos en L'Hospitalet, explica que prevé: aumentar el patrullaje preventivo en las ‘zonas más calientes’ de la región; establecer nuevos y mejorados criterios a la hora de redactar los atestados policiales; además de mejorar la coordinación con la Judicatura y la Fiscalía para lograr que los detenidos entren en prisión preventiva o, al menos, se les impongan sendas órdenes de alejamiento de sus zonas de actuación.

Asimismo, tanto 'Brida' como 'Bakura' dan un paso más y se centran también en la receptación. Es decir, en perseguir aquellos establecimientos y/o particulares que se dedican a recibir y revender los objetos sustraídos.

Briefing mossos

Briefing mossos GALA ESPÍN Barcelona

Además, explica el Intendente, también se han destinado recursos a dar consejos de seguridad, en especial, a los colectivos más vulnerables (gente mayor) y a hacer reuniones con algunos sectores comerciales, como el ocio nocturno; ya que los jóvenes que regresan a casa tras una noche de fiesta también son ‘blancos’ habituales de los ladrones de la región.

El primer gran despliegue

Como ha podido saber Crónica Global, el pasado 14 de diciembre, Brida’ organizó su primer gran despliegue. Aunque el dispositivo está en marcha de forma permanente todos los días de la semana, el Intendente Verger explicó que, de vez en cuando, se montaran grandes dispositivos para tratar de localizar y detener a los delincuentes más habituales de cada zona.

En dicha ocasión, agentes de la ARRO, Seguridad Ciudadana, el Área Regional de Transporte Urbano (ASTU), junto con efectivos de la Unidad de Drones, se desplazaron hasta los barrios de La Florida y Les Planes de L'Hospitalet de Llobregat para llevar a cabo el ‘primer gran despliegue’.

Junto a ellos, los acompañaron agentes del Cuerpo Nacional de Policía, para intervenir en materia de extranjería, la Guardia Urbana de L'Hospitalet, además de varios agentes de la Unidad Regional de Policía Administrativa de los Mossos que pusieron el foco en aquellos establecimientos que pudiesen actuar como receptores de los objetos robados.