El viento causa un fuerte oleaje en las playas de Barcelona

El viento causa un fuerte oleaje en las playas de Barcelona EP

Vida

Marzo arranca con un cambio de tiempo confirmado por el Meteocat: la predicción de este viernes en Cataluña

Más frío, viento y lluvias dispersas el 1 de marzo como antesala a las precipitaciones generalizadas del fin de semana

1 marzo, 2024 07:36

Noticias relacionadas

La aproximación de un sistema frontal es el responsable de la inestabilidad meteorológica del arranque de este mes de marzo. El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) contempla para hoy, viernes 1 de marzo, una jornada de ambiente algo más frío, sol, fuerte viento y lluvias dispersas en algunas comarcas.

El cambio de tiempo quedará confirmado el fin de semana, cuando se esperan precipitaciones más generalizadas en plena emergencia por sequía y un descenso acusado de las temperaturas.

La predicción del Meteocat para el viernes 1 de marzo

Durante la madrugada, las nubes han descargado de forma dispersa en el litoral de Tarragona, Barcelona y puntos del interior; por ejemplo, han caído nueve litros por metro cuadrado en la Bisbal del Penedès.

Durante el tramo central del día, pueden caer lluvias en las Terres de l'Ebre, el Barcelonès y el Maresme, aunque desaparecerán a partir del mediodía.

Así las cosas, el ambiente se espera más frío debido a que los termómetros quedarán entre dos y tres grados por debajo de los valores registrados en la jornada anterior.

- Barcelona: máximas de 20, mínimas de 11.

- Lleida: máximas de 16, mínimas de 3.

- Tarragona: máximas de 19, mínimas de 7.

- Girona: máximas de 18, mínimas de 4.

Por su parte, el viento estará presente en toda la comunidad, con rachas fuertes en las Terres de l'Ebre y el Empordà; de hecho, hay activado un aviso de peligro moderado hasta las 12 h por rachas de más de 30 metros por segundo.

El tiempo del fin de semana: lluvias y nieve

Las precipitaciones protagonizan la predicción del tiempo del sábado 2 de marzo, sobre todo en el área metropolitana de Tarragona, Ponent y Prepirineo occidental y central, y caerán en forma de nieve en el Pirineo leridano.

Image

Hacia el final del día, las lluvias se desplazarán hacia el este para descargar en el litoral de Barcelona y de Girona, así como en el interior de esta última provincia. La nieve también hará acto de presencia en la montaña. La temperatura caerá en picado y el frío se extenderá también el lunes para dar inicio a la nueva semana.