Los Mossos en el Mobile 2024

Los Mossos en el Mobile 2024 Mossos d'Esquadra

Vida tecky

Los Mossos se suman al Mobile 2024: utilizarán la inteligencia artificial para perfeccionar los retratos robot

Otra de las herramientas que presentan es la incorporación de un algoritmo de IA para asistir las salas de mando que permita optimizar los recursos humanos y materiales del cuerpo

26 febrero, 2024 14:29

Noticias relacionadas

Los Mossos d'Esquadra se suman al Mobile World Congress 2024 y presentan en el macrocongreso las nuevas incorporaciones tecnológicas aplicadas a la tarea policial. Concretamente, y como no podía ser de otro modo, la policía catalana expone de qué manera están utilizando la inteligencia artificial (IA) -- la principal temática de esta edición -- como herramienta de apoyo. 

Entre las aplicaciones más destacadas, los agentes presentan cómo la IA ayudará a perfeccionar los retratos robot de los sospechosos. Con colaboración de la Universitat Politécnica de Cataluña, la policía autonómica crea una nueva herramienta para mejorar estos retratos a partir de los "detalles y matices" que aporten las víctimas. 

La IA para asistir las salas de mando

Paralelamente, la Policía Científica presenta iForensLIB un sistema innovador que se aplica en las investigaciones balísticas. Se trata de un nuevo sistema que permite mejorar los análisis químicos de sustancias presentes en escenarios criminales donde se han utilizado armas de fuego. 

Otra de las herramientas que presentan es la incorporación de un algoritmo de IA para asistir las salas de mando, donde se toman importantes decisiones, especialmente de dispositivos críticos. De este modo, aseguran desde el cuerpo, se presente "mejorar la planificación de los servicios policiales por tierra, mar, aire y espacio cibernético". 

El comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, en el mobile 2024

El comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, en el mobile 2024 Mossos d'Esquadra

En este sentido, este año el puesto de los Mossos contará con una simulación inmersiva de esta última herramienta. "El visitante podrá seleccionar un incidente y el algoritmo de IA propondrá al instante una distribución de las patrullas disponibles en función de la gravedad de los hechos". De este modo, se pretenden optimizar los recursos humanos y materiales del cuerpo, atendiendo a los servicios que estén disponibles en el momento que se produzca el suceso a atender. 

Supervisión de un agente 

Los Mossos matizan que todos los algoritmos pilotados por inteligencia artificial están supervisados por un agente. Así, la IA se convierte en un asistente que permita tomar mejores decisiones, pero no prentende sustituir el trabajo de los efectivos. "Se convertirá en un recurso útil para atender el elevado volumen de información que gestionamos, especialmente, en incidentes que deben atenderse por unidades de tierra, mar, aire y cyber". 

Paralelamente, desde la policía catalana destacan los proyectos “ALLIES”, que permitirá la eliminación de contenido terrorista en línea, o “ASIT”, para mejorar la lucha contra el tráfico de blancas.