Edificio desalojado en Blanes por una gran grieta

Edificio desalojado en Blanes por una gran grieta GOOGLE STREET VIEW

Vida

Blanes también desaloja a varios vecinos por la aparición de grietas en un edificio

En las últimas semanas, ciudadanos de Santa Coloma de Gramenet y Badalona también han abandonado sus casas por hechos similares, a raíz del derrumbe mortal en esta segunda ciudad

29 febrero, 2024 22:09

Tras la tragedia de Badalona (Barcelona) del pasado 6 de febrero, en el que tres personas fallecieron sepultadas en el derrumbe de un edificio de viviendas, se mira con lupa el estado de cada construcción. Y, en las últimas horas, tanto Blanes (Girona) como Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) han desalojado a varios vecinos por la aparición de grietas en los inmuebles.

En el caso de Blanes, el ayuntamiento desalojó el miércoles de forma preventiva a varios vecinos de un bloque de 10 pisos de la plaza Medellín. Y es que, aunque no había peligro de derrumbe, había detectado una grieta en la estructura a la que se realizaba seguimiento y había aumentado demasiado. Las obras de reparación durarán entre dos y tres meses.

Casi un centenar de vecinos

En el caso de Santa Coloma, el desalojo es mayor, pues afecta a varias decenas de vecinos del edificio 9-11 de la calle dels Pirineus. "El ayuntamiento ha vuelto a actuar de forma proactiva para proteger la seguridad de las personas ante el estado de la finca", destaca el consistorio.

Este jueves, se han desalojado 29 personas (10 menores entre ellas) por una grieta que amenaza con derrumbar el edificio. Pero es que, dos días atrás, fueron 60 los vecinos que tuvieron que abandonar sus casas (13 menores).

Informe técnico desfavorable

La alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, ha mantenido conversaciones con la consellera de Territorio, Ester Capella, y con el vicepresidente del Área Metropolitana de Barcelona, Antonio Balmón, y ha asegurado que ambas instituciones han mostrado su predisposición a colaborar para afrontar este desalojo.

En declaraciones esta tarde a la prensa, el gerente del Ayuntamiento de Santa Coloma, Fernando Hernández, ha relatado que hoy han recibido el informe técnico de la segunda escalera, que ha confirmado que también sufre afectaciones, por lo que han ordenado "el desalojo de manera inmediata".