Un grifo gotea para llenar un vaso

Un grifo gotea para llenar un vaso ARCAION PIXABAY

Vida

La Generalitat actualizará el canon del agua para penalizar a los grandes consumidores en Cataluña

La factura se encarecerá entre uno y cuatro euros, según el tramo en el que se sitúe el gasto de cada usuario; la mayoría de los catalanes se encuentran en el primero

28 febrero, 2024 12:00

Noticias relacionadas

La ley de medidas fiscales y financieras que acompañará al anteproyecto de presupuestos de la Generalitat de Cataluña del año 2024 incluirá una actualización del canon del agua que penalizará a los grandes consumidores. Como resultado, los domicilios pagarán un 28% más de media por este concepto y el sector industrial, en torno a un 40% más.

La Agència Catalana de l'Aigua (ACA) recaudaría más de 612 millones de euros, unos 150 más que hasta ahora; las casas catalanas aportarán unos 70 millones más y las fábricas, unos 80. Mientras tanto, el Área Metropolitana de Barcelona encarecerá el recibo 2,5 euros de media por hogar al mes.

Cambio en la estructura

Si bien la actual factura cobra una cantidad a los usuarios que no gastan el mínimo estipulado de 6 metros cúbicos al mes (y al resto que sí lo hacen, el recibo se calcula según el consumo), la nueva estructura tarifaria en la que trabaja el Govern elimina esta barrera y obliga a todos los ciudadanos a pagar una cantidad fija según su consumo, ha avanzado La Vanguardia este miércoles y ha confirmado a este diario fuentes de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA).

Esa cantidad fija encarecerá entre uno y cuatro euros la factura mensual, según el tramo en el que se sitúe el usuario (el 80% de los catalanes se encuentran en el primero, por lo que se les encarecerá un euro el recibo). El objetivo de la Generalitat es penalizar los consumos más elevados y que los catalanes que más agua gasten, paguen proporcionalmente más; los hogares que menos consuman son los que menos notarán este encarecimiento.

El encarecimiento de la factura se producirá en 2025

El conseller David Mascort ya explicó a principios de febrero los planes del Govern de que los usuarios paguen "exactamente" por el agua que consumen. Hoy, ha trascendido que el encarecimiento de la factura entrará en vigor en 2025, con un año de margen para adaptar los sistemas informáticos tanto de la ACA como de las suministradoras.

El pago de este concepto, que no se actualiza desde 2017, permite llevar a cabo obras hidráulicas y de saneamiento de la red, y supone entre un 10 y un 40% de la cantidad total que paga el usuario en el recibo del agua. El canon incluye el coste del agua, las tasas de tratamiento de residuos y otros impuestos.