Salvador Illa firma el acuerdo por los presupuestos catalanes de 2024

Salvador Illa firma el acuerdo por los presupuestos catalanes de 2024 ÒSCAR GIL Barcelona

Política

El PSC 'afloja' con el Hard Rock, aunque niega facilitar a los comunes su adhesión al acuerdo con ERC

  • Los socialistas catalanes renuncian a una partida presupuestaria para el macrocomplejo y no exige fechas por la redacción de un plan director
  • Salvador Illa asegura "fiarse" del president Aragonès: "Ha dicho que el proyecto seguirá la tramitación administrativa y con eso me doy por satisfecho"
28 febrero, 2024 10:07

Noticias relacionadas

El PSC ha rebajado sus exigencias por la construcción del Hard Rock. El pretendido macrocomplejo hotelero y de ocio en el Camp de Tarragona ha resultado ser uno de los puntos calientes más recurrentes en las negociaciones por los presupuestos catalanes, y una de las líneas rojas de los Comunes.

Salvador Illa ha justificado el cambio de estrategia del equipo negociador de los socialistas catalanes, que ha optado por dejar el proyecto fuera del acuerdo por las cuentas alcanzado con Esquerra Republicana (ERC): "Me fío de la palabra del president Aragonès".

"Me fío del president Aragonès"

En una entrevista en la cadena SER Cataluña este miércoles, el líder del PSC ha expresado su confianza en el jefe del Govern: "Ha dicho que el proyecto seguirá la tramitación administrativa y con eso me doy por satisfecho".

Y lo ha justificado recordando otros compromisos alcanzados con los republicanos, como la transferencia de Rodalies o el convenio por el nuevo tramo de la B-40; también las conversaciones por la ampliación del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona - El Prat.

Pere Aragonès y Salvador Illa oficializan su acuerdo por los presupuestos catalanes de 2024

Pere Aragonès y Salvador Illa oficializan su acuerdo por los presupuestos catalanes de 2024 ÒSCAR GIL Barcelona

Así las cosas, y preguntado por el hecho de que el plan director que detalle las fases de la construcción y que debía estar redactado en diciembre, ha zanjado: "No me importan tanto las fechas, sino el qué".

Niega facilitarle a los Comunes su adhesión

No obstante, Illa asegura que este giro de guion no responde al veto del partido de Jéssica Albiach al Hard Rock. "No hemos afrontado este acuerdo para permitir el aterrizaje de nadie, y a mí lo que me ha preocupado es la lucha contra la sequía y por la educación, la vivienda y la seguridad", ha dicho, repasando las partidas presupuestarias del acuerdo.

El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid y la presidenta de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach

El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid y la presidenta de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach EUROPA PRESS

"Que los trámites administrativos sigan adelante sin injerencias políticas", ha remachado sobre el macrocomplejo, para el que ha defendido "hacer las cosas de acuerdo con la legislación" en caso de que surjan nuevos informes desfavorables que obliguen a hacer "ajustes técnicos". "Nosotros nunca hemos pedido que se incumpla un informe", según Illa.

Los Comunes insisten en el veto

El diputado de los Comunes en el Parlament Joan Carles Gallego ha insistido en la misma emisora una hora antes que sería "difícil" que el grupo parlamentario al que pertenece se abstuviera si las cuentas incluyeran una partida para el Hard Rock.

Y ha justificado su oposición asegurando que el complejo de ocio provocará un aumento de la demanda de agua y obligará a un mayor gasto en la lucha contra la sequía; también a invertir en una mayor seguridad en el Camp de Tarragona y en salud, debido al aumento de la "ludopatía y adicciones" por el tipo de actividad que acogerá el recinto.