Marcha de los Boixos Nois junto al Camp Nou

Marcha de los Boixos Nois junto al Camp Nou CG

Vida

'Johan', conocido miembro de los Casuals, paga 15.000 euros para salir de la cárcel

Joel Junyent sale en libertad provisional después de que el juez instructor haya aceptado el abono de una fianza para librarse de la prisión preventiva

28 febrero, 2024 20:00
Sara Cid Miriam Saint-Germain

Noticias relacionadas

Joel Junyent, alias Johan, al que los Mossos d’Esquadra consideran uno de los encargados de la facción Barcelona Sur de los Casuals -el presunto grupo criminal vinculado a los Boixos Nois-, saldrá en libertad bajo fianza en las próximas horas. 

Así lo ha podido saber Crónica Global en exclusiva de fuentes conocedoras del caso, que avanzan que Johan abandonará el centro penitenciario Brians 1, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), donde cumple prisión preventiva desde el 9 junio de 2023, cuando fue detenido en el marco de la Operación Hydra de Mossos d’Esquadra. Junyent pondrá un pie fuera de la cárcel en cuanto abone los 15.000 euros que el tribunal le ha impuesto. 

Beneficiado por la Audiencia

Las mismas voces apuntan que su abogado, Albert Carles, ha solicitado que se le aplique una medida menos gravosa que la prisión preventiva, como el pago de una fianza, una petición que el tribunal finalmente ha aceptado tras la celebración de una vista el martes. 

Johan ha sido el último en beneficiarse del recurso estimado por la sala novena de la Audiencia Provincial de Barcelona, donde se aprobaba restringir la investigación de los Mossos y limitarla únicamente al asalto al Bar Los Cazadores de Cornellà de Llobregat, el 28 de noviembre de 2021, y a los hechos relacionados con este primer delito. 

En concreto, toda la información obtenida antes del 23 de noviembre de 2021 (días antes del ataque) o después del 15 de enero de 2022 debe quedar fuera de la causa. De este modo, como pasa con el grueso de los acusados, la mayoría de supuestos delitos que se atribuyen a Joel Junyent quedan suspendidos por orden judicial. 

Líder de la facción Barcelona Sur

A pesar de ello, los Mossos d’Esquadra lo consideran uno de los principales integrantes de la facción Barcelona Sur de los Casuals, en la zona del Garraf, al mismo nivel que José Manuel Fernández, alias Pato

Para perfilar la estructura del grupo y asignar los supuestos cargos de unos y otros, los investigadores se basan, entre otros indicios, en las conversaciones captadas en el interior del vehículo de Francisco Pérez, alias Paco el Gordo, uno de los presuntos cabecillas de la facción Barcelona Norte, sólo supeditado al líder histórico Ricardo Mateo, alias Kaiser

Ricardo Mateo López en el juicio de 2013

Ricardo Mateo López en el juicio de 2013 CRÓNICA GLOBAL

‘Paco el Gordo’ a ‘Johan’: “Es tu zona”

En una de esas escuchas se oye a Paco el Gordo telefoneando a su homólogo en el Garraf para informarle acerca de un bar que se jacta de pertenecer a los Boixos Nois. “Te lo digo a ti porque es tu zona, ¿vale?, yo creo que hay que poner medidas, hermano”.

La conversación prosigue con este diciéndole a Johan que lo considera “uno de los pilares de Boixos Nois”. “Desprendes carisma, actitud, nobleza y entereza”, le regala los oídos a Johan, “me he levantado filosófico, pero hay que cortar esto, hermano”, zanja.

En otra conversación, Paco el Gordo se refiere a su amigo Joel como un “líder” y vaticina “que se va a quedar con todo”. De hecho, comenta que espera retirarse pronto, “en cinco o seis años”, y desea que quienes lo sucedan sean Johan y David Pozzi

El episodio de Girona

La policía catalana cree que Johan también participó, junto a otro de los miembros prominentes de Casuals, en los preparativos de un incidente violento en el ámbito del deporte en el marco del partido que enfrentaba al Girona FC con el Sevilla FC el 14 de enero de 2023. 

Ataviados con ropa negra al estilo black block, varios de los miembros se desplazaron en vehículos hasta Girona para enfrentarse junto a los Supporters Gol Sur contra los Biris Norte, los ultras del Sevilla. La agresión no se materializó porque una patrulla de orden público les dio el alto y localizó en el interior de un vehículo varias armas prohibidas, sin que se haya podido determinar a quién pertenecían. 

Goteo de peticiones 

Desde que la Audiencia de Barcelona aceptó limitar la macrooperación de los Casuals, el Juzgado de Instrucción 12 de Barcelona, que lidera la causa, ha recibido un aluvión de peticiones pidiendo la libertad de los acusados, la mayoría en prisión preventiva desde el pasado mes de junio. 

Francisco Pérez, alias 'Paco el Gordo' (izq), y David Pozzi (derecha)

Francisco Pérez, alias 'Paco el Gordo' (izq), y David Pozzi (derecha) FACEBOOK

Fuentes cercanas a la investigación del caso han confirmado a Crónica Global que los abogados defensores han trabajado estos días contrarreloj para formular las peticiones de libertad de sus clientes, citando como principal argumento esta resolución de la sala novena de la Audiencia Provincial. En su auto, el tribunal estimaba restringir la investigación de los Mossos y anular todos aquellos indicios y pruebas que se obtuvieron fuera del plazo legal establecido. 

Sin noticias del 'Kaiser'

Entre las peticiones que ya han sido entregadas a la secretaría del Juzgado instructor destacan la de Francisco Pérez alias Paco el Gordo, Joel Junyent o David Pozzi. De hecho, este último ya quedó en libertad sin fianza incluso antes de conocerse esta resolución. 

Paralelamente, a preguntas de esta redacción, la abogada de Ricardo Mateo, el líder histórico ya condenado en 2013, ha declinado ofrecer ningún tipo de declaración en relación con la situación en la que se encuentra actualmente su cliente.