El quebradero de cabeza para proteger al líder histórico de Casuals entre prisiones
Ricardo Mateo, detenido tres veces por Mossos d’Esquadra, ha sido trasladado desde Puig de Les Bases hasta Brians 1 entre fuertes medidas de seguridad
30 octubre, 2023 23:30Noticias relacionadas
Ricardo Mateo, líder histórico de Casuals, la facción más violenta de Boixos Nois, fue trasladado a mediados de octubre entre fuertes medidas de seguridad desde la prisión de Puig de les Bases (Girona) -donde cumple prisión provisional desde su detención a finales de julio en Platja d’Aro- hasta Brians 1 para “cumplir con sus estudios”, según han confirmado fuentes del entorno penitenciario a Crónica Global.
El líder del grupo criminal más temido de Cataluña coincidió durante tres días con otros miembros de Casuals que esperan privados de libertad a que se celebre el juicio en este recinto carcelario de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona). Sin embargo, las mismas voces aseguran que él y sus acólitos no se vieron las caras.
Blindado por ARRO
Ricardo Mateo llegó el 18 de octubre a Brians 1 junto al resto de presos catalanes que tenían que examinarse de asignaturas de Grado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), pero “no se relacionó con nadie”.
Aun así, su presencia no pasó desapercibida, pues su devolución al centro penitenciario de Figueres (Girona) estuvo marcada por fuertes medidas de seguridad para evitar que personas de su entorno pudiesen ayudarlo a escapar, según han confirmado fuentes policiales a este medio.
Fue el Área de Regional de Recursos Operativos (ARRO) de la región metropolitana sur de Mossos d’Esquadra la que se encargó de blindar el traslado del capo de Casuals, también conocido como Lucho.
No participó en la pelea de Casuals en Brians
La visita de Ricardo Mateo a Brians 1 se produjo pocos días después de que varios miembros del grupo criminal se enzarzaran en una fuerte pelea con otros presos, mayoritariamente de nacionalidad georgiana, en una pugna por el control del menudeo de la droga en el centro penitenciario. Sin embargo, las mismas fuentes sostienen que el líder “no tuvo nada que ver” con esta reyerta.
El incidente se registró el jueves 5 de octubre, como avanzó El Caso, cuando varios miembros de la banda criminal protagonizaron un encontronazo con otros internos del Este en una de las zonas comunitarias de la prisión.
La pelea se saldó con varios de los presos implicados heridos y con una docena en aislamiento, repartidos entre el Departamento Especial de Régimen Cerrado (DERT por sus siglas en catalán) y la zona de ingresos.
La tercera caída de Casuals
Se trata de la tercera vez que la policía catalana desarticula al grupo criminal Casuals. La primera se remonta a 2004 cuando, en una operación conjunta con la Guardia Civil, los Mossos d'Esquadra asestaron un golpe al grupo capitaneado por Lucho, que se había especializado en los narcoasaltos haciéndose pasar por agentes de diversos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, tal y como explicó este medio.
El paso de Mateo y sus hombres por la desaparecida cárcel La Modelo de Barcelona sirvió a los históricos Casuals para reorganizarse y salir reforzados. Así, en 2009 la Unidad de Secuestros y Extorsiones de Mossos d’Esquadra desmanteló, de nuevo, al grupo criminal.
Entonces había medrado con la incorporación de los Minicasuals, jóvenes del entorno de Boixos Nois a los que los miembros veteranos encargaban las labores menos agradecidas. En esta época, además de dedicarse a los vuelcos, el grupo también extorsionó a importantes empresarios del ocio nocturno de Barcelona para controlar los accesos a sus salas y asegurarse la venta de la droga en el interior.
Cabe destacar que la fiscal, que por primera vez en un proceso judicial en Cataluña tuvo que llevar escolta, elevó la sentencia al Tribunal Supremo para pedir que se tuviesen en cuenta las declaraciones de las víctimas en fase de instrucción y se agravaran las penas. Todos los testigos se desdijeron durante el macrojuicio de lo que habían declarado tanto en sede policial como judicial por temor a represalias.
Secuestros, extorsiones y homicidios
Finalmente, el Tribunal Supremo elevó la condena a Ricardo Mateo hasta los 15 años y nueve meses de prisión a lo que se sumó, en una segunda causa en 2019, una nueva condena de cuatro años y medio de cárcel por un delito de blanqueo de capitales. Tras cumplir parte de estas penas y salir en libertad, Lucho ha vuelto a las andadas y ha logrado aglutinar, de nuevo, a sus adláteres.
Al menos, entre finales de 2022 y mediados de 2023 los Casuals se reorganizaron bajo las directrices de Ricard Mateo y operaron a sus anchas, hasta la tercera desarticulación de Mossos, en la bautizada como Operación Hydra, en julio de este año. En esta ocasión los investigadores de la policía catalana les atribuyen todo tipo de actividades criminales: además de delitos contra la salud pública, extorsiones y secuestros, los investigan por varios homicidios.