Fachada de la discoteca Soho de Girona

Fachada de la discoteca Soho de Girona

Vida

La Generalitat precinta la histórica discoteca de Girona que denunció irregularidades en otras salas de fiestas

Soho protesta tras el cierre administrativo y señala a otros locales de la ciudad

28 febrero, 2024 21:17

Noticias relacionadas

El pasado 9 de febrero, la Generalitat de Cataluña decretó el cierre administrativo provisional de la histórica discoteca Sala del Cel de Girona, hoy llamada Soho. El motivo de la clausura y precinto del local de la calle Pedret es la montaña de expedientes que Mossos d'Esquadra ha abierto al negocio "durante los últimos meses" a consecuencia de las quejas vecinales.

Pero, además, según el Departamento de Interior, Soho "desarrolla una actividad de restaurante musical de manera independiente a la actividad de sala de fiestas, que no está legalizada por el Ayuntamiento de Girona, y el servicio de restauración no cumple con los horarios permitidos".

Carta a Salellas

En respuesta a este cierre, Soho ha enviado un escrito al alcalde de Girona, Lluc Salellas (CUP), al que ha tenido acceso Crónica Global y en el que denuncia que este precinto parte de una interpretación "oblicua" y "manipulada" de las leyes, y en el que concurren "informaciones falsas" y tergiversaciones de los reglamentos "con el propósito de dañar" su "integridad moral".

Además, sostiene que el local tiene todas las licencias para su actividad, mientras se hace la vista gorda con otros negocios que ejercen de discoteca sin serlo e incluso alargan los horarios de apertura por encima de lo permitido. En concreto, señala a Lux, Pander, Salero, Casino, Yeah y Boheme.

Entradas vendidas

Por si fuera poco, los perjudicados por el cierre deslizan que puede haber un "conflicto de intereses" del concejal de Urbanismo [Lluís Martí, de Junts] con alguno de los titulares de esos locales. Y le recuerdan a Salellas que la patronal Fecalon requirió tiempo atrás el documento con los locales que cuentan con licencia recreativa musical en Girona, sin que haya obtenido todavía respuesta.

De este modo, Soho solicita "la orden de desprecintar la actividad y sobreseer las sanciones impuestas" y argumenta que se está perjudicando a la clientela que ya había pagado entradas anticipadas para próximos eventos programados.

"Incumplimientos continuados"

Se da la circunstancia de que Soho ya envió otro escrito a Salellas hace unos meses para denunciar "irregularidades" en otra discoteca, Platea, en cuyas puertas se produjo una salvaje pelea entre clientes conflictivos y porteros del local. Y ya entonces se quejaban de la permisividad del ayuntamiento para con algunos locales que actúan como salas de fiestas sin permisos.

Preguntado por estas acusaciones, el Ayuntamiento de Girona no ha respondido a los requerimientos de este medio. Sin embargo, para el caso concreto de Soho, ha manifestado que "está de acuerdo" con el cierre de la discoteca por parte de la Generalitat "por los incumplimientos continuados del establecimiento".