Los Mossos, arrestando a 'Paco el Gordo' en junio

Los Mossos, arrestando a 'Paco el Gordo' en junio EP

Vida

Paco 'el Gordo', uno de los líderes de los Casuals, pide salir de la cárcel por los fallos denunciados en la investigación

Su abogado, Albert Carles, desmonta una a una las pruebas indiciarias de los Mossos, al considerar que se obtuvieron pasado el plazo de tiempo que ha estipulado la Audiencia de Barcelona 

26 febrero, 2024 19:56

Noticias relacionadas

Los pilares de la operación Hydra contra los Casuals se desmoronan. A raíz del recurso que estima restringir las pesquisas únicamente al asalto contra el bar Los Cazadores de Cornellà de Llobregat en noviembre de 2021, los abogados del supuesto núcleo duro de los Casuals han pedido la libertad provisional de sus clientes. Entienden que los indicios que motivaron sus respectivos ingresos en prisión ahora son nulos y que, por lo tanto, su situación entre rejas "no ha lugar". Es decir, no está justificada. 

Entre los autos presentados, destaca el de Albert Carles, el abogado de Francisco Pérez, conocido como Paco 'el Gordo', uno de los cabecillas del presunto entramado. Tal y como ha podido saber Crónica Global en exclusiva, la defensa de Pérez presentó la solicitud de libertad provisional el pasado viernes 23 de febrero, alegando, precisamente, que las pruebas que le condujeron hasta la cárcel de Lledoners (Sant Joan de Vilatorrada, Barcelona) ahora no son válidas. 

Pruebas obtenidas fuera del plazo legal

La línea argumental se centra en demostrar que los indicios obtenidos contra Francisco Pérez, y que le situaban en la cúspide de la supuesta organización criminal, se obtuvieron fuera del plazo de tiempo que ahora ha acotado la Audiencia de Barcelona, y que comprende del 23 de noviembre de 2021 al 15 de enero de 2022.  

De este modo, Carles, que fue el letrado que justamente lideró el recurso que limita el volcado de los teléfonos, alega -citando dicha resolución- que toda la información contra su cliente fue "acopiada indebidamente y sin autorización", y que, por lo tanto, debe ser eliminada del procedimiento.

Es más, el abogado asegura que en las decisiones de intervenir las comunicaciones y de sonorizar el vehículo de Francisco Pérez "se tomaron como base esos indicios que ahora deben de expulsarse por provenir de un volcado nulo". 

Francisco Pérez, alias 'Paco el Gordo' (izq)

Francisco Pérez, alias 'Paco el Gordo' (izq) FACEBOOK

Tumba las pruebas de los Mossos una a una 

Para el letrado, "los hechos delictivos que los Mossos d'Esquadra identificarían en su atestado son de fechas posteriores al 15 de enero de 2022". Además, "nada tienen que ver con los hechos que empezó a investigar el Juzgado de Instrucción 4 de Cornellà" y que se centran, de forma exclusiva, en el asalto del bar Los Cazadores, relacionado con un acto de violencia en el ámbito del deporte. 

Por ello, toda la información obtenida antes o después de este periodo de tiempo, comprendido entre el 23 de noviembre de 2021 y el 15 de enero de 2022, debe quedar fuera de la causa. De hecho, Albert Carles enumera uno a uno los supuestos delitos que se le atribuyen a su cliente (extorsión, lesiones o pertenencia a organización criminal) junto con las fechas en las que, presuntamente, se obtuvieron los indicios para atribuir dichos ilícitos. 

Así, el reputado letrado pretende demostrar que el conjunto de los indicios se obtuvo después de la fecha que ha limitado ahora la sección novena de la Audiencia provincial. Asimismo, añade, la información obtenida de los correos electrónicos de Francisco Pérez tampoco debe tenerse en cuenta "en tanto que ni tiene conexión ni relación con los hechos del bar los Cazadores de Cornellà, ni se ubica dentro del periodo temporal autorizado", insiste Carles. 

Imagen de la 'Operación Hydra' de Mossos contra los Casuals este mismo mes

Imagen de la 'Operación Hydra' de Mossos contra los Casuals este mismo mes EFE

Pide la libertad de Francisco Pérez

Para el abogado de Paco 'el Gordo', "los indicios acopiados en el inicio de la investigación fueron obtenidos de la ejecución de medidas de injerencia". Es decir, que sólo tienen las posibles conductas anteriores de las personas investigadas. "Lo que se buscaba desde un primer momento era señalar a las personas que los cuerpos policiales tenían identificadas como miembros de los Casuals", asegura. 

Por todo ello, el abogado de Francisco Pérez pide al Juzgado de Instrucción 12 de Barcelona, que lidera la macrocausa, que tenga en cuenta la resolución de la Audiencia de Barcelona sobre la limitación de las actuaciones y deje en libertad a su cliente.