Francisco Pérez, alias 'Paco el Gordo' (izq) y David Pozzi (derecha)

Francisco Pérez, alias 'Paco el Gordo' (izq) y David Pozzi (derecha) FACEBOOK

Vida

David Pozzi, uno de los Casuals más destacados, sale en libertad

  • Su abogado alega que “ninguna diligencia de instrucción ha permitido apuntalar los hechos que se le imputaban”
  • Paralelamente, la Audiencia de Barcelona ha estimado restringir las pesquisas y el grueso de las diligencias han quedado suspendidas
28 febrero, 2024 00:00
Sara Cid Miriam Saint-Germain

Noticias relacionadas

David Pozzi, uno de los detenidos durante el macrooperativo policial contra los Casuals –la facción más violenta de los Boixos Nois– ha salido en libertad provisional sin fianza. Pozzi, a quien los Mossos d’Esquadra señalan entre los miembros más destacados, llevaba en prisión preventiva desde el pasado 9 de junio, cuando se ejecutó la operación Hydra con el objetivo de descabezar este presunto entramado criminal. 

Su abogado, Albert Carles, impugnó el auto de ingreso en prisión con el argumento de que en los últimos seis meses, el tiempo que David Pozzi lleva entre rejas, “ninguna diligencia de instrucción ha permitido apuntalar los hechos que se le imputaban”. 

Desmonta las acusaciones una a una

Por ello, el letrado considera que, con los nulos indicios acusatorios que se han podido mantener durante la instrucción, “no se puede justificar el mantenimiento de la prisión preventiva (por más de 6 meses) frente a un ciudadano español, que carece de antecedentes penales, que lleva trabajando y cotizando toda su vida y que tiene un hijo menor que depende económicamente de él”. 

Carles, en el recurso estimado por el juez instructor, se encarga de desmontar uno a uno el abanico de ilícitos penales que le atribuían a su cliente: bien porque han quedado fuera de la causa, porque están archivados, o porque se trata de delitos “menores” que pueden subsanarse con una multa administrativa. 

En este sentido, lo acusaban de conspiración para cometer desórdenes públicos en Girona y tenencia de armas prohibidas (hechos de enero del 2023), una extorsión (que ya no forma parte de este procedimiento por haberse acordado la inhibición en favor de los Juzgados de Vilanova i La Geltrú), un delito contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal.

La ventajosa resolución de la Audiencia 

Además, cabe tener en cuenta que, tras la puesta en libertad de Pozzi, la Audiencia de Barcelona estimó restringir las pesquisas únicamente al asalto contra el bar Los Cazadores de Cornellà de Llobregat en noviembre de 2021. La valoración positiva de este recurso, presentado precisamente por su letrado, beneficia con más inri al acusado, ya que los supuestos ilícitos que nada tengan que ver con los hechos de noviembre de 2021 quedan fuera del procedimiento. 

Concretamente, toda la información obtenida antes del 23 de noviembre de 2021 o después del 15 de enero de 2022 debe quedar fuera de la causa. Así, como pasa con el grueso de los acusados, la mayoría de presuntos delitos que se atribuyen a David Pozzi quedan suspendidos por orden judicial. 

Imagen de la 'Operación Hydra' de Mossos contra los Casuals este mismo mes

Imagen de la 'Operación Hydra' de Mossos contra los Casuals este mismo mes EFE

No obstante, su abogado, que consiguió la libertad de Pozzi antes de conocer la resolución de la Audiencia, insiste en que el auto de los Mossos “no ofrece ni un solo detalle fáctico que permita concluir que el sr. Pozzi ha podido tener una participación penalmente relevante en hechos penalmente graves”.

Según Carles, el auto policial navega en la ambigüedad y no motiva la participación de David Pozzi en los delitos que se le atribuyen. 

Los Mossos lo sitúan en la cúspide

No obstante, los Mossos d’Esquadra consideran a David Pozzi uno de los presuntos cabecillas de la facción Barcelona Norte de los Casuals, sólo por debajo de Francisco Pérez alias Paco el Gordo, y al mismo nivel que David Martínez alias Davidillo, Víctor Navarro, Khalid Roudani, Adbe-nour Ameziane o Soufian El Boudini. 

Los investigadores de la policía catalana, al contrario de lo que argumenta el abogado, lo ubican en varios episodios clave, que probarían que Casuals no sólo tenía la entidad de organización criminal, sino que Pozzi ocupaba una posición preeminente dentro del grupo.

Para Carles, sin embargo, “no puede considerarse que el Sr. Pozzi pueda formar parte de una organización que tenga por finalidad la comisión de delitos graves que no se concretan”. 

El ataque de Cornellà

Con todo, cabe recordar que se le considera uno de los principales autores del ataque al bar Los Cazadores en Cornellà de Llobregat (Barcelona) el 28 de noviembre de 2021. Episodio que dio inicio a esta causa y que ahora centra todas las diligencias de la investigación.

En concreto, la investigación sostiene que Pozzi, junto a Paco el Gordo, el hermano de Joel Junyent alias Johan, (al que atribuyen el liderazgo en el Garraf) y otro de los miembros del grupo, atacaron gravemente a dos personas y causaron cuantiosos desperfectos en este establecimiento del Baix Llobregat. 

El intento de Girona

Según la investigación de la policía catalana, los Casuals estaban preparando otro incidente violento en el ámbito del deporte en el marco del partido que enfrentaba al Girona FC y al Sevilla FC el 14 de enero de 2023. 

En esa ocasión varios de los miembros de Casuals, entre ellos David Pozzi, se reunieron en el barrio de Gracia de Barcelona para perfilar el asalto. Días después, ataviados con ropa negra al estilo black block, se desplazaron en varios vehículos hasta Girona para enfrentarse junto a los Supporters Gol Sur contra los Biris Norte, los ultras del Sevilla. La agresión no se materializó porque una patrulla de orden público les dio el alto y localizó en el interior de un vehículo varias armas prohibidas que, según el atestado policial, no pertenecerían al susodicho. 

Estos hechos, por los que a Pozzi se le imputaba una tentativa de desórdenes públicos, se conocieron gracias a un pinchazo del teléfono de Paco el Gordo. Escuchas que, con la admisión del recurso presentado por Albert Carles, quedarían ahora sin validez. Ese episodio, además, apuntalaba, según la versión de los Mossos, que los investigados pertenecían a un grupo criminal organizado. 

Marcha de los Boixos Nois junto al Camp Nou

Marcha de los Boixos Nois junto al Camp Nou Cedida

“Hermano, tenemos un tres en raya”

Paralelamente, en las escuchas, ahora consideradas nulas por la Audiencia de Barcelona, hay dos conversaciones entre David Pozzi y Paco el Gordo que darían cuenta del modo en el que presuntamente operaba el grupo. Sin embargo, quedan excluidas de esta causa, pues la Audiencia de Barcelona ha aceptado descartar todas las que sean anteriores al 23 de noviembre de 2021 y posteriores a 15 de enero de 2022.

Tras el último homicidio que los Mossos d’Esquadra atribuyen al grupo, ocurrido en la plaza del Nou de Barcelona el 2 de abril de 2023, uno de ellos le dice al otro mientras viajan en el coche de Paco el Gordo: “Hermano, ha vuelto a pasar, tres en raya”. Añaden, además, que han sido los cachorros, que “se han vuelto locos” y han cometido “una tropelía”. No obstante, Carles deja constancia de que “ya se le ha notificado un auto de libertad y archivo a David Pozzi en relación con estos hechos”. 

En esa charla, Paco el Gordo le traslada su preocupación a Pozzi ante la necesidad de comunicárselo a los “mayores”, en referencia, previsiblemente, al líder, Ricardo Mateo López alias Kaiser, y a su mano derecha, Alejandro Miguel Villegas alias Pichín

Referencias a armas de fuego

Los micrófonos colocados por los Mossos d’Esquadra en el coche de Paco el Gordo captaron otra conversación de relevancia para la causa, que también queda en el aire, en la que Francisco conversa con otra persona y de fondo se oye a David Pozzi decir que “el subnormal del Samu” le ha traído una pistola, pero se ha equivocado con la balas, que “son del 38 y no del 32 y no entran”. 

Cabe destacar que durante los registros en los domicilios de los investigados se localizaron, entre otras muchas pruebas, como armas blancas y un arma de guerra, una caja de 50 proyectiles de 32 mm, el mismo calibre al que hacía referencia Pozzi.