Imagen de archivo de los Mossos d'Esquadra

Imagen de archivo de los Mossos d'Esquadra MOSSOS D'ESQUADRA

Vida

Alerta en Mossos d’Esquadra por las nueve muertes violentas en Cataluña desde el inicio del año

El último caso se conoció este mismo miércoles, cuando agentes de la policía catalana localizaron el cuerpo sin vida de un joven de 28 años en una zona boscosa de Callús (Barcelona)

15 febrero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Desde un asesino en serie hasta un crimen en el interior de la prisión de Brians 1. El 2024 encara la séptima semana del año y Cataluña ya ha registrado nueve muertes violentas. Una cifra que, de entrada, supera los crímenes perpetrados en el mismo periodo de 2023. El último se conoció este mismo miércoles, cuando los Mossos d'Esquadra localizaron el cuerpo sin vida de un joven de 28 años en una zona boscosa de Callús, un municipio próximo a Manresa (Barcelona). 

Aunque fuentes policiales apelan por mantener la calma y mantenerse prudentes ante las cifras registradas, son los sindicatos policiales quienes, de nuevo, alzan la voz e insisten en la necesidad de que el Departamento de Interior reconozca los crecientes problemas de seguridad y convivencia que se están produciendo en Cataluña. 

Un asesino en serie aterriza en Lleida

El primer crimen se registró el 5 de enero en Vilanova de la Barca (Lleida), cuando Ramón Rosell, de 84 años, apareció acuchillado y golpeado en medio de un campo de olivos. Los Mossos d'Esquadra iniciaron una investigación que, poco después, colisionó con unas diligencias abiertas por Policía Nacional y Guardia Civil en relación con otras dos muertes en Navarra. Los tres cuerpos policiales buscaban al mismo sospechoso. 

El pasado 6 de febrero, un mes después del crimen de Lleida, los investigadores confirmaron que estaban ante un presunto asesino en serie que, tras matar a Rosell, habría huido a Francia, pasando por Andorra

El parricidio de Horta 

Días después, el 8 de enero, se conoció que Francisco B. M., de 53 años, había matado a sus dos hijos menores, suicidándose él a continuación. El filicida abrió el gas de su piso, ubicado en los bajos del número 47 del paseo Universal del distrito de Horta de Barcelona, precintó puertas y ventas y dejó que los niños, y él mismo, murieran por la inhalación de monóxido de carbono

El crimen se considera un nuevo caso de violencia vicaria, es decir, cuando se mata a los hijos con el fin de dañar a la madre. Se trata de un tipo que se incluye en el abanico de las violencias machistas. 

La vivienda del barrio de Horta de Barcelona donde han aparecido los cuerpos sin vida de los pequeños y su padre

La vivienda del barrio de Horta de Barcelona donde han aparecido los cuerpos sin vida de los pequeños y su padre Metrópoli - Simón Sánchez Barcelona

Pelea con armas blancas en Terrassa

El historial de muertes criminales siguió el 17 de enero en la calle Bartrina de Terrassa (Barcelona). Una pelea con armas blancas a plena luz del día se saldó con la muerte de un joven de 20 años a manos de un conocido suyo, de 24. Los Mossos d'Esquadra pudieron detener al presunto autor cuando este se presentó a un centro sanitario porque en la reyerta también resultó herido.

Acusado y víctima tienen numerosos antecedentes penales y discutieron porque uno le recriminó al otro no haber acudido a una cita anterior. No obstante, la División de Investigación Criminal de la Región Policial Metropolitana Norte se hizo cargo del caso, que sigue bajo secreto de sumario.

Crimen machista en Torroella de Montgrí

El cuarto crimen del año se registró el 28 de enero en Torroella de Montgrí (Girona), donde el cuerpo de Fátimade unos 45 años y vecina del municipio, apareció en el interior de un coche que no era de su propiedad. Dos días después, los Mossos d'Esquadra detuvieron a la pareja de la fallecida en Flaçà (Girona) como supuesto autor material del crimen. 

En caso de confirmarse que se trata de un crimen machista, sería el primero en Cataluña en lo que va de año, si bien el Ministerio de Igualdad considera también violencia de género el asesinato de los dos hermanos menores en Horta. 

Cadáver calcinado en Cornellà 

Días después, la mañana del 30 de enero, apareció en Cornellà de Llobregat (Barcelona) el cuerpo medio carbonizado de un joven de 28 años en el interior de un vehículo. La policía catalana localizó el cadáver sobre las cinco de la mañana, tras recibir una alerta por incendio. 

Las primeras informaciones apuntan a que el presunto autor de este crimen, un hombre de 29 años que ya ha sido detenido, lo habría matado y después habría intentado deshacerse del cadáver quemándolo en el interior del coche. La investigación sigue en marcha, pero se sospecha que, aunque víctima y homicida eran conocidos, se había creado algún tipo de deuda económica entre ambos. 

Los Mossos d'Esquadra efectúan una detención, en una imagen de archivo

Los Mossos d'Esquadra efectúan una detención, en una imagen de archivo MOSSOS D'ESQUADRA

Narcovenganza en Sils

Ya en febrero, el pasado día 9, varios individuos armados irrumpieron en el número 41B de la avenida de Catalunya de la urbanización King Park de Sils (Girona) y dispararon a quemarropa contra los individuos que se encontraban en el interior. Durante el asalto, un hombre murió en el acto como consecuencia de los impactos recibidos en el abdomen. Otros dos tuvieron que ser ingresados en el Hospital Josep Trueta de Girona con sendas heridas en la nuca y en el tórax. 

Por el modus operandi, todo apuntaba a que se trata de un nuevo ajuste de cuentas como consecuencia de una pugna relacionada con el tráfico de drogas. El hallazgo de varias plantas de marihuana en el interior de la vivienda constata esta hipótesis y los Mossos d'Esquadra ya trabajan en esta dirección. 

Aunque se desconocen los detalles del suceso y, por lo tanto, no se ha podido confirmar si se trató de un narcoasalto o una compraventa de drogas que salió mal, los investigadores de la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región de Girona confirman esta hipótesis e intentar localizar al grupo de asaltantes.

La policía acordona el domicilio de Sils

La policía acordona el domicilio de Sils DAVID BORRAT EFE

Asesinato en prisión

El pasado domingo, día 11, se registró un nuevo crimen, esta vez en el interior de la prisión de Brians 1en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona). Durante la madrugada, un preso mató a su compañero de celda.

El cuerpo de la víctima, que cumplía condena por un asunto relacionado con violencia contra la mujer, apareció el domingo con claros síntomas de asfixia. Por su parte, su compañero de celda, interno por el asesinato de su esposa y sus dos hijos, terminó por reconocer que lo mató él con una cuerda. 

Dos crímenes en menos de una semana

El historial de muertes violentas culmina esta semana con dos muertes violentas en menos de 24 horas de diferencia. La primera, en Cambrils, el lunes 12, se conoció cuando los Mossos encontraron el cadáver de un hombre con evidentes signos de violencia en un camino rural que une los municipios de Cambrils y Vinyols i els Arcs (Tarragona). 

La DIC de Tarragona se ha hecho cargo de la investigación y trabaja para esclarecer las circunstancias de la muerte. No obstante, las primeras informaciones apuntan a que ha sido atropellado intencionadamente

Este mismo miércoles, los Mossos d'Esquadra confirmaron la última muerte, la de Callús