Montaje de Miquel Nieto y del patio de Brians 1

Montaje de Miquel Nieto y del patio de Brians 1 CRÓNICA GLOBAL

Vida

El depredador sexual de Argentona sufre la presión de los Casuals en su entrada en prisión

Miquel Nieto ha sido trasladado al mismo módulo en el que estuvo Dani Alves tras sufrir intimidaciones por parte de miembros del grupo criminal vinculado a los Boixos Nois

15 febrero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Los Casuals, el grupo criminal vinculado a los Boixos Nois, se han convertido dentro de prisión en la espada de Damocles de Miquel Nieto, el presunto pederasta detenido en Argentona.

El depredador sexual, como lo bautizó la propia Policía Nacional tras su arresto, ingresó hace unos meses en el módulo 4 del Centro Penitenciario Brians 1, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona). Este sector alberga una amalgama de 250 internos de perfiles muy diversos que aguardan a ser juzgados por delitos sexuales, robos, violencia doméstica, homicidios, lesiones y contra la salud pública. 

Intimidaciones a espaldas de los funcionarios 

Aunque no se trata de uno de los módulos más conflictivos, como el 2, en el que recaen principalmente delincuentes multirreincidentes y por delitos de sangre, en el 4 hay varios miembros de la última remesa de Casuals, que mordieron el polvo el pasado julio con la caída de gran parte de la organización. Fue allí donde varios de sus miembros, en prisión preventiva, se toparon con Miquel Nieto, en su misma situación.

Según ha podido saber Crónica Global, el detenido en Argentona como presunto autor de agresiones sexuales a 70 menores de edad, comenzó a sufrir intimidaciones por parte de Casuals. Aun así, las mismas fuentes aclaran que en ningún momento lo golpearon y que los funcionarios tampoco fueron testigos de las presiones, por lo que los miembros de la facción más violenta de los Boixos Nois no han sido amonestados. “Era la palabra de este interno contra la suya”, sostienen voces conocedoras de estos hechos. 

Trasladado con presos de perfil vulnerable

Aun así, para curarse en salud, la dirección del centro ha decidido trasladar a Nieto al módulo 5, “muy tranquilo” y con una población reclusa más dócil y reducida. En esta estructura prefabricada, en la que en el pasado hubo mujeres, hoy hay unos 120 internos de diverso perfil: con problemas psiquiátricos, de edad avanzada, mediáticos y aquellos que, por su buen comportamiento, salen a trabajar como pintores o en la limpieza de la prisión, los conocidos como ordenanzas. Es decir, en él recalan reos calificados como “vulnerables”.

Aquí es a donde han movido a Nieto "para protegerlo", sostienen las fuentes consultadas, que añaden que, como a él, este módulo acogió a otros presos que, por la alarma social que suscitaron, no podían estar en un módulo normal. "Son internos que por el tipo de delitos cometidos suelen tener problemas con los presos comunes", apuntan. 

Dani Alves, entre los 'protegidos' del módulo 5

Uno de los presos más sonados de este módulo fue Dani Alves, exjugador del FC Barcelona, acusado de agredir sexualmente a una joven durante la madrugada del 31 de diciembre de 2022 en la discoteca Sutton de Barcelona. 

Otro, el de un agresor sexual conocido por desfigurar la cara de su víctima, una chica de 20 años, a la que golpeó contra unas piedras después de violarla en la playa del Somorrostro en marzo de 2022. Después, se lanzó al mar desde el espigón para tratar de huir de la Guardia Urbana de Barcelona. Tras ser aprehendido en el agua, cuando estaba a punto de ahogarse, el juez decretó su ingreso en prisión y fue colocado en el mismo módulo en el que ahora duerme Nieto.