Tres agentes de Mossos d'Esquadra vigilando la zona tierra de El Prat

Tres agentes de Mossos d'Esquadra vigilando la zona tierra de El Prat EFE

Vida

Los Mossos llevan desde octubre sin cobrar las horas extra

Según el último acuerdo signado en el Consejo de la Policía autonómica, a partir del pasado otoño se debería de haber incrementado el precio de los servicios extraordinarios y del turno de noche

14 febrero, 2024 13:08

Noticias relacionadas

Indignación entre los agentes de los Mossos d'Esquadra, que llevan meses sin cobrar el aumento que se acordó el Consejo de la Policía y que revalorizaba las horas extra y el turno de noche. Comisiones Obreras (CCOO) lamenta que la Subdirección de Recursos Humanos del cuerpo autonómico lleva sin pagar el aumento acordado desde el pasado mes de octubre de 2023. Según el sindicato, "no existe motivo justificado, ni explicación alguna" que justifique la demora de casi cinco meses. 

"A la falta de medios y recursos, se suma ahora el impago del aumento acordado en el último Consejo de la Policía, lo que está generando mucha indignación entre los agentes del cuerpo". 

Un acuerdo muy ambiguo

El citado acuerdo, ratificado el pasado mes de septiembre, ya generó, según CCOO, "mucha confusión y desconfianza por la ambigüedad de su contenido" y porque "los sindicatos firmantes dejaron sin cerrar muchas cláusulas que hubiesen sido claves para garantizar, ahora, el pago de estas horas extraordinarias"

Dicho convenio, proponía un incremento del precio de las horas extra, cuando los agentes trabajaran días festivos como Navidad, Fin de Año y Reyes, y del turno de noche. Sin embargo, como lamenta el sindicato, dicho aumento no se ha visto repercutido en las nóminas de los agentes, que se sienten "engañados". 

Cinco meses de demora en los pagos

"El colectivo se siente estafado. Tras firmar y ratificar el acuerdo, los agentes se encuentran que, cinco meses después, el contenido pactado no se ha hecho efectivo y que, por lo tanto, las condiciones laborales y, especialmente, las económicas, no se están cumpliendo", denuncian desde CCOO.

El sindicato asegura que los mossos ya no se refían del acuerdo y que, en general, hay mucha molestia porque sienten "que están jugando con su dinero". "Es una muestra más de la falta de inversión en mejorar las condiciones del cuerpo policial". 

La indignación viene de lejos 

La indignación de los agentes se remonta al 2008, cuando el Govern del momento firmó un acuerdo de equiparación salarial con el cuerpo de Bombers de la Generalitat. Pacto que se incumplió y que llegó a firmarse hasta en dos ocasiones, volviéndose a incumplir, generando una brecha salarial de hasta 5.000 euros anuales entre Bombers y Mossos de la misma escala laboral. 

CCOO presentó este caso ante el Parlament de Cataluña, donde se reconoció la deuda, instando al Govern que hiciese efectivo el pago de la diferencia.