Fátima, una de las carteristas más agresivas del metro de Barcelona

Fátima, una de las carteristas más agresivas del metro de Barcelona Crónica Global

Vida

Fátima, la carterista más agresiva del Metro de Barcelona que pone el foco en ancianos y embarazadas

Se trata de “una ladrona sin escrúpulos”, “muy agresiva” y conflictiva, una cara cada vez más habitual de las estaciones de Viladecans o la Línea L9 del metro

14 febrero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Ella es Fátima. Cada día, esta joven de pelo largo y oscuro recorre durante horas las líneas del transporte público de la zona sur de Barcelona con el único objetivo de cazar nuevas víctimas. Es carterista. Pero no una cualquiera. Según Eliana Guerrero, líder de Patrulla Ciudadana, Fátima es una ladrona agresiva que se ceba con las mujeres embarazadas y que acusa a los hombres, normalmente, ancianos, de acosadores sexuales cuando los robos no concluyen con el resultado que ella espera. 

Varias de sus víctimas reconocen que Fátima es “una ladrona sin escrúpulos”, “muy agresiva” y conflictiva. Desde Patrulla Ciudadana, la plataforma vecinal que lucha contra los carteristas del Metro de Barcelona, ya hace semanas que alertan sobre la actividad delincuencial de esta mujer, una cara cada vez más habitual de las estaciones de Viladecans o la Línea L9 del metro, la que conecta con el aeropuerto de El Prat. 

Multirreincidentes que campan a sus anchas

“Ha tenido la poca moral de agredir a mujeres embarazadas o con bebés en brazos”, explica Guerrero a preguntas de Crónica Global. “Creo que es necesario avisar de su modus operandi, ponerle cara y señalarla como una ladrona agresiva para adelantarnos y evitar que se repita una escena como la del pasado viernes en la estación de Camp de l’Arpa”, propone la líder de Patrulla Ciudadana. 

Un hombre agrede a diez mujeres en el metro de Barcelona

Un hombre agrede a diez mujeres en el metro de Barcelona Metrópoli

Y es que lo cierto es que la opinión pública ha estallado tras la violenta agresión perpetrada por Koudid Souheib, un conocido ladrón multirreincidente de Barcelona, que golpeó, sin miramientos y de forma totalmente gratuita, a hasta diez mujeres en la estación de Camp de l’Arpa de la línea L5. “Ya que la ley contra la multirreincidencia sigue estancada, nuestra labor es, al menos, prevenir y señalar a estos ladrones. No podemos permitir que delincuentes tan agresivos como Souheib o Fátima sigan campando a sus anchas”. 

Incluso, el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, ha asegurado en una entrevista en Cafè d’idees, de RTVE, que las imágenes de la agresión de Souheib son "sobrecogedoras". Además, ha insistido en la necesidad de poner en práctica la ley contra la multirreincidencia. "No podemos permitir que se instale en la sociedad la sensación de que hay una cierta impunidad, necesitamos que los instrumentos legales sean eficaces en personas que hacen de la delincuencia su forma de ganarse la vida", ha rematado el comisario. 

La importancia de denunciar 

En el caso de Koudid Souheib, este hombre de 30 años ya ha entrado en prisión preventiva, acusado de lesiones y trato denigrante. Fue detenido horas después de perpetrar las agresiones, cuando los Mossos d’Esquadra comprobaron su engrosado historial delictivo. Tras analizar las imágenes, la policía catalana ha pedido a las víctimas que denuncien los hechos para que la causa contra este multirreincidente pueda coger peso. Sin embargo, según los últimos datos, solo la mujer que sufrió la agresión más grave ha interpuesto denuncia. 

Es importante que las víctimas denuncien”, aseveran fuentes de los Mossos d’Esquadra. “Sólo si recibimos una denuncia podemos actuar judicialmente. Por eso, valoramos gratamente la participación ciudadana para conocer los hechos y poder investigarlos” insisten.

Imagen de archivo de los Mossos d'Esquadra

Imagen de archivo de los Mossos d'Esquadra MOSSOS D'ESQUADRA

Sin embargo, Eliana Guerrero lamenta que como Fátima o Souheib hay muchos otros. Carteristas agresivos, algunos de ellos también drogodependientes que, sin motivo alguno, se encaran y agreden a los pasajeros del transporte público. "En esos momentos, en temporada baja, llevamos un recuento de cerca de 400 carteristas activos" lamenta. 

Hablan las víctimas de Fátima 

Por otro lado, en el caso de Fátima, varias de sus víctimas han llenado los perfiles sociales de Patrulla Ciudadana con mensajes narrando sus encontronazos con esta ladrona. Todos coinciden en destacar su agresividad, especialmente cuando la pillan in fraganti. “Yo la miré porque me pareció que mostraba una actitud sospechosa y empezó a chillarme. No quise problemas y me fui, aunque me persiguió unos metros por el pasillo de la estación. Sólo por mirarla y agarrar mi mochilla me amenazó con pegarme” explica una joven a esta redacción.

Como ella, otras víctimas, especialmente mujeres, explican que han sido increpadas por Fátima. En algunos casos, incluso más de una ocasión. “He tenido varias discusiones con esta mujer en la estación de Viladecans. Aquí ya la conocemos y cuando nos ve alertando a otros pasajeros se pone agresiva” confiesa otra usuaria. 

Carteristas cada vez más agresivos

En la misma línea, Sergio Sánchez, de ADN Sindical, el sindicato mayoritario de la seguridad privada, coincide con Guerrero en afirmar que "los carteristas son cada vez más agresivos". Por el contrario, añade, "el colectivo de los vigilantes no dispone ni de medios técnicos ni humanos para hacer frente a esta escalada de violencia". 

"Un solo vigilante tiene que reducir y retener a los delincuentes y atender a las posibles víctimas", lamenta Sánchez. "No podemos identificar a las víctimas, seguir los protocolos contra los delitos de odio y violencia de género y perseguir a los carteristas si patrullamos solos. Un único vigilante no da abasto para hacer frente a todo ello". Además, critica que en alerta 4 antiterrorista se siguen produciendo accidentes que podrían ser "totalmente evitables" si hubiese más vigilantes patrullando los pasillos del suburbano. 

Atacar las raíces de la multirreincidencia

Conocedor del caso de Fátima, Sánchez propone "operativos conjuntos de seguridad" con efectivos de los cuerpos policiales y el sector privado para poder atacar las raíces de la multirreincidencia más violenta del metro barcelonés. Sin embargo, lamenta, "no hay interés en el departamento de Interior para hacernos partícipes de ello, y eso provoca que los ladrones se sientan impunes, incluso ante nuestra presencia".