Una detención de un multirreincidente en Ciutat Vella por parte de los Mossos

Una detención de un multirreincidente en Ciutat Vella por parte de los Mossos Cedida

Vida

Golpe a la multirreincidencia en Barcelona a tres semanas del Mobile

Fuentes policiales aseguran que es habitual que antes de grandes eventos como el Mobile World Congress se lleven a cabo dispositivos para intentar alejar de la calle al máximo número de delincuentes posible

8 febrero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

En tres semanas arrancará la nueva edición del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona y los Mossos d'Esquadra ya trabajan en los dispositivos de seguridad que se llevarán a cabo para garantizar el buen desarrollo del evento.

Para ello, fuentes de la policía catalana han confirmado que se prevé un amplio despliegue de efectivos, tanto en el recinto ferial como en los aledaños, con la participación de unidades de orden público, subsuelo, la canina, furas de paisano e, incluso, los grupos que luchan contra la multirreincidencia en la ciudad. 

Dispositivos previos antes del Mobile 

En este sentido, varias fuentes consultadas por Crónica Global han asegurado que, desde hace semanas, los Mossos trabajan con especial contundencia contra estos delincuentes multirreincidentes. Fundamentalmente, contra aquellos individuos, viejos conocidos de los cuerpos policiales, que se han hecho un nombre en las comisarías de la Ciudad Condal por sus reiteradas detenciones.

"Aunque el cuerpo trabaja todo el año en contra de la multirreincidencia, es habitual que antes de grandes eventos como el Mobile se lleven a cabo dispositivos de seguridad ciudadana para intentar alejar de la calle al mayor número de delincuentes", ha asegurado un inspector del cuerpo policial catalán.  

"Beneficio colateral"

En este sentido, aunque si bien es cierto que el último golpe a la multirreincidencia de Barcelona, en un operativo liderado por la Unidad de Investigación de Horta-Guinardó, no se tiene como objetivo directo "adecentar" la ciudad ante la llegada del macroevento, las fuentes consultadas coinciden en avalar que, "seguramente", habrá sido diseñado como "un beneficio colateral".

"Se trata de una investigación que lleva meses cocinándose", añade otra de las voces consultadas. "Su principal objetivo no tiene que ver de forma directa con el evento", apuntan. Eso no significa, añaden, que no se haya planeado en aras de llegar a la semana del Mobile -previsto del 26 al 29 de febrero- con las caras más conocidas de la multirreincidencia barcelonesa alejadas de la vía pública. 

"Es importante mantener un control de los ladrones más habituales de la ciudad porque en el marco de eventazos como el MWC llegan decenas de delincuentes de otros puntos del Estado y del extranjero y se cuadriplica el trabajo", añaden las fuentes consultadas. 

25 multirreincidentes detenidos 893 veces

Cabe recordar que, según datos ofrecidos por los Mossos, son precisamente los hurtos y los robos con violencia los delitos que han disparado los índices de criminalidad de la Ciudad Condal. De hecho, solo en la capital catalana y durante el 2023, los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana detuvieron al top 25 de los multirreincidentes de Barcelona hasta un total de 893 ocasiones

Esas 25 personas entraron en prisión 124 veces el año pasado, pero en un 80% de las ocasiones la permanencia en un centro penitenciario fue inferior a los dos meses.

Urgente necesidad de sancionar la multirreincidencia 

Precisamente, para atajar la actividad de estos núcleos delincuenciales y garantizar su ingreso en prisión, el poder legislativo reformó en 2022 el Código Penal para que los delincuentes sancionados por tres o más hurtos leves puedan recibir penas de prisión de hasta 18 meses, como explicó este medio.

Pese a ello, el cambio normativo no se ha puesto en marcha debido a la lentitud y la sobrecarga de los tribunales. Está previsto que la reforma cobre fuerza este mismo año 2024, lo que facilitaría que los detenidos permaneciesen más tiempo entre rejas. 

Antes de los cambios en el Código Penal, se castigaba a los multirreincidentes con una pequeña multa, lo que implicaba que quedaran en libertad casi de forma inmediata. Lamentablemente, esta sigue siendo la realidad que se vive en las calles de Barcelona hasta que la nueva ley entre en vigor.