de los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional

de los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional Mossos d'Esquadra

Vida

El último dispositivo contra la multirreincidencia aleja de la calle a nueve curtidos ladrones

El dispositivo ha arrancado a primera hora de la mañana de este miércoles con la ejecución de hasta ocho registros simultáneos en inmuebles del distrito de Horta, Montcada i Reixac y Sabadell.

7 febrero, 2024 18:05

Noticias relacionadas

Agentes de los Mossos d'Esquadra de la Unidad de Investigación de Horta-Guinardó hace meses que siguen la pista de un grupo de ladrones multirreincidentes, habituales de la ciudad de Barcelona. Fuentes policiales han asegurado a Crónica Global que se trata de varios individuos, fichados anteriormente por sus engrosados historiales delictivos, especializados en cometer delitos contra el patrimonio. Principalmente, hurtos, el delito que dispara los índices de criminalidad de la Ciudad Condal, y robos con violencia

Asimismo, en esta ocasión, y según han confirmado las fuentes consultadas, el dispositivo también se ha centrado en un grupo de personas que se dedicaban a la receptación de los objetos robados. Es decir, a comprar la mercancía que sustraen los multirreincidentes en la calle, principalmente móviles, joyas, relojes y carteras, y revenderlo en el mercado negro. 

Nueve detenidos en ocho entradas y registros

El dispositivo ha arrancado a primera hora de la mañana de este miércoles con la ejecución de hasta ocho registros simultáneos en inmuebles del distrito de Horta de Barcelona, Montcada i Reixac y Sabadell. En total, se han detenido a nueve personas acusadas de varios delitos contra el patrimonio. Sin embargo, los Mossos todavía no han podido ofrecer más detalles porque el caso sigue bajo secreto de actuaciones

El operativo ha contado con el apoyo de la Policía Nacional en materia de extranjería, ya que se esperaba que el grueso de los detenidos o identificados se encontrase en situación irregular en nuestro país. 

Varios meses tras la pista de los detenidos

Las entradas y registros se han alargado hasta pasadas las doce del mediodía. Hasta entonces, decenas de agentes uniformados y de paisano han estado registrando varias viviendas y locales relacionados con las personas investigadas. Según han informado los Mossos y ha podido ampliar esta redacción, uno de los registros se ha llevado a cabo en el número 78-80 de la calle Mayor de Montcada i Reixac. 

De hecho, Crónica Global ha podido saber que los investigadores del distrito de Horta, llevan semanas vigilando a los inquilinos de uno de los pisos del céntrico bloque montcadense, donde se sospecha que vive un importante grupo de receptadores. A media mañana, los agentes han bajado con cajas y bolsas de basura llenas. 

Otro de los registros se ha ejecutado en el número 62 de la calle Manigua del barrio de Congrés-Indians de la Ciudad Condal. 

Un agente de los Mossos d'Esquadra con un efectivo del CNP

Un agente de los Mossos d'Esquadra con un efectivo del CNP Cedida

Peligrosidad

La intervención, que ha seguido la batuta de la Unidad Investigación de Horta-Guinardó, también ha contado con la participación del grupo de multirreincidentes de la División de Investigación Criminal de Barcelona y el grupo de Policía Judicial de la Policía Nacional de Sant Adrià de Besòs. 

Ante la posibilidad de que las personas identificadas sean peligrosas, la policía catalana ha activado los antidisturbios ligeros, Arro, además de la Brigada Móvil (Brimo). Asimismo, se cuenta con efectivos de la Unidad Canina de los Mossos, especialista en localizar dinero en efectivo.  

Problema de ciudad

Cabe recordar que los multirreincidentes son uno de los desafíos a los que se enfrentan todos los cuerpos de policía en Barcelona. Los grupos de criminales con múltiples antecedentes protagonizan el grueso de delitos en la urbe, y copan una buena parte de las detenciones. 

Ante ello, se teme el efecto de estas bandas en grandes eventos como el Mobile World Congress (MWC), que arranca a final de mes en el destino, o la Copa América de vela, prevista para el 22 de agosto de este año.  

Reforma legal

Precisamente, para atajar la actividad de estos núcleos delincuenciales, el poder legislativo reformó en 2022 el Código Penal para que los delincuentes sancionados por tres o más hurtos leves puedan recibir penas de prisión de hasta 18 meses, como explicó este medio

Pese a ello, el cambio normativo no se ha implementado debido a la lentitud y sobrecarga de los tribunales. Está previsto que cobre fuerza este mismo año.