Paciente con ECMO haciendo rehabilitación despierta en el Hospital Vall d'Hebrón

Paciente con ECMO haciendo rehabilitación despierta en el Hospital Vall d'Hebrón Hospital Vall d'Hebrón

Vida

Despertar a los pacientes conectados a máquinas sustitutivas del pulmón mejora su pronóstico de supervivencia

  • Lo ha demostrado un estudio coordinado por el Hospital Vall d'Hebrón en Barcelona
  • Se han observado beneficios cognitivos y emocionales, al poder comunicarse con sus familiares y profesionales sanitarios
12 febrero, 2024 20:57

Noticias relacionadas

Un estudio liderado por el Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR), en Barcelona, ha demostrado que mantener despiertos a los pacientes conectados a ECMO, una máquina que sustituye temporalmente al pulmón, mejora el pronóstico de supervivencia y su posterior recuperación en comparación a los que están sedados.

"Aunque sus pulmones no funcionen, es posible despertarlos y hacer rehabilitación activa", ha comentado el doctor Jordi Riera, director del programa, quien también ha detallado que esto se debe a que la ECMO se puede ajustar a las necesidades de cada paciente y aumentar el intercambio de gases durante el ejercicio, como en la respiración.

Mayor tasa de supervivencia

Los resultados de la investigación han demostrado que la supervivencia de aquellos pacientes que han hecho rehabilitación durante el apoyo con ECMO asciende al 78,8% seis meses más tarde y requieren menos recuperación una vez terminado el tratamiento. En contraposición, esta tasa cae hasta el 41,4% en los pacientes inactivos.

Paciente con ECMO haciendo rehabilitación despierta en el Hospital Vall d'Hebrón

Paciente con ECMO haciendo rehabilitación despierta en el Hospital Vall d'Hebrón Hospital Vall d'Hebrón

Además, los investigadores han detectado que los pacientes despiertos sufren menos complicaciones médicas, como menos infecciones gracias a la capacidad de toser y menos daños pulmonares asociados a la ventilación. Así mismo, también se ha observado que la juventud es un factor que favorece la supervivencia del paciente.

Beneficios sobre la salud emocional

"Si están despiertos, los pacientes pueden interactuar con los familiares, lo cual tiene beneficios cognitivos y emocionales", ha argumentado Riera sobre los efectos positivos de mantener despiertos a los pacientes en ECMO.

El mismo médico ha añadido que "si los profesionales sanitarios pueden comunicarse con el paciente, se puede hacer un diagnóstico más preciso en función de los síntomas que explica y, por tanto, ajustar la terapia".

Pacientes sedados

La ECMO es un procedimiento complejo y los casos más graves pueden requerirla incluso durante meses, periodos en los que, en muchos casos, los pacientes están sedados.

Esta máquina sustituye la función de los pulmones cuando ya no pueden desempeñarse de forma autónoma, con el fin de darles un descanso y la oportunidad de poder recuperarse de la patología que sufren, como puede ser una infección.

Estudio colaborativo

En el estudio, en el que también han colaborado el Hospital Pitié-Salpêtrière de París, el Instituto Karolinska de Estocolmo y el Hospital Universitario São João de Porto, han participado 120 pacientes con disfunción respiratoria por Covid-19 y necesidad de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) durante más de 28 días.

Los resultados, que revelan que el hecho de que los pacientes con ECMO estén despiertos, activos y que hagan rehabilitación puede mejorar su pronóstico han sido publicados en la revista Annals of the American Thoracic Society.