Una doctora analiza una radiografía de un pecho con cáncer de mama / EP

Una doctora analiza una radiografía de un pecho con cáncer de mama / EP

Vida

Gran avance en el diagnóstico del cáncer de mama: un nuevo horizonte gracias a la leche materna

Un estudio del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) demuestra que la leche materna contiene ADN de tumores de mama, lo que abre la puerta a que se pueda usar como biopsia líquida para diagnosticar el cáncer en etapas tempranas

14 septiembre, 2023 08:32
Investigadoras del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) han encontrado ADN de tumores de mama en la leche materna.
Este hallazgo podría revolucionar el diagnóstico temprano del cáncer de mama, ya que abre las puertas al uso de la leche materna como una biopsia líquida capaz de detectar la enfermedad en etapas iniciales.
Un bebé se alimenta gracias a la lactancia materna

Un bebé se alimenta gracias a la lactancia materna PIXABAY

El origen de la investigación parte de la preocupación de una paciente con cáncer de mama que temía haber transmitido la enfermedad a su bebé durante la lactancia, pues fue diagnosticada poco después de haber dejado de dar el pecho a su segunda hija y estando embarazada de su tercera.

Anàlisis inicial 

El estudio, publicado en la revista Cancer Discovery, se centró en analizar la leche materna de 15 mujeres que ya habían sido diagnosticadas con cáncer de mama durante su embarazo o el periodo de lactancia. 
Las investigadoras recogieron muestras de leche materna y sangre de más pacientes con cáncer de mama diagnosticadas durante el embarazo o el postparto, así como de mujeres sanas que estaban en curso de lactancia materna.
Una madre da el biberón a un bebé tras el destete / PIXABAY

Una madre da el biberón a un bebé tras el destete / PIXABAY

Resultados esperanzadores

Los resultados fueron sorprendentes: en 13 de ellas se detectó la misma mutación presente en el tumor de mama que padecían, sin embargo, solo una muestra de sangre resultó positiva.
La capacidad de detectar el cáncer de mama en sus primeras etapas es fundamental para el éxito del tratamiento y la supervivencia de las pacientes, por lo que este nuevo enfoque podría salvar muchas vidas en el futuro.
Una mujer se trata de su cáncer de mama en un hospital

Una mujer se trata de su cáncer de mama en un hospital CG

Se planea un estudio mundial

Tras este avance, se planea llevar a cabo un estudio a mayor escala que incluirá a 5.000 mujeres sanas de diferentes partes del mundo. El objetivo es recolectar muestras de leche materna de mujeres que han quedado embarazadas a partir de los 40 años o que sean portadoras de mutaciones genéticas relacionadas con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama, como BRCA1, BRCA2, PALB2, RAD51C/D.
Una mujer embarazada

Una mujer embarazada EFE

Este estudio más amplio permitirá confirmar si la presencia de cáncer de mama puede ser detectada de manera temprana en la leche materna, incluso antes de los métodos de diagnóstico tradicionales.