Médicos practican una cirugía en una imagen de archivo

Médicos practican una cirugía en una imagen de archivo EUROPA PRESS

Vida

Cataluña consigue un hito en trasplantes de órganos: 1.393 en un año

El Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona vuelve a liderar el número de intervenciones realizadas en la comunidad autónoma, con cerca de 400 trasplantes

15 enero, 2024 13:40

Noticias relacionadas

Cataluña vuelve a batir récord en trasplantes de órgano. Los hospitales catalanes realizaron un total de 1.393 trasplantes en 2023, una cifra récord que supone un incremento del 3,5% respecto al año pasado y que sitúa a la comunidad autónoma como referente mundial en este ámbito.

"Todos los trasplantes han subido", ha explicado este lunes en rueda de prensa el director de la Organització Catalana de Trasplantaments (Ocatt), Jaume Tort, que ha subrayado que Cataluña cuenta con una de las listas de espera en trasplantes "más bajas del mundo".

Vall d'Hebron, líder en trasplantes

La mayoría de trasplantes de órganos realizados en 2023 han sido de riñón (976), por delante de los de hígado (226), pulmón (102), corazón (56) y páncreas. Respecto a los trasplantes pediátricos, se hicieron 59 el año pasado, la segunda mejor cifra de la historia.

El Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona ha vuelto a liderar un año más el número de intervenciones realizadas en Cataluña, con cerca de 400 trasplantes. Le han seguido el Hospital Clínic, con 347 y el de Bellvitge, con 291.

Aumentan las negativas para donar

A pesar de los buenos números en trasplantes, el porcentaje de negativas familiares para donar respecto al total de peticiones que se realizaron en 2023 ha aumentado un 22,4%. Una cifra que, sin embargo, continúa muy alejada del cualquier país del entorno, ha detallado el director de la Ocatt.

Cataluña repitió en 2022 como la comunidad autónoma con más negativas familiares a donar órganos. La región quedó ocho puntos por encima de la media nacional en rechazo o insolidaridad con la donación.

Aumentan los donantes renales vivos

Según ha explicado el Departamento de Salud, entre los principales factores que explican estas buenas cifras de trasplantes se encuentra el aumento de donantes renales vivos. Un total de 187 personas han donado un riñón en vida, una cifra récord.

También lo ha hecho la consolidación de la técnica split, un procedimiento que permite dividir el hígado de un donante en dos partes para que lo reciban dos pacientes diferentes. Además, ha aumentado el número de donantes fallecidos --un 7,6% respecto a 2022--, hasta los 384, un nuevo máximo histórico.