El 'conseller' de Salud Manel Balcells, junto a la tecnología One Step Ictus en Vall d'Hebron

El 'conseller' de Salud Manel Balcells, junto a la tecnología One Step Ictus en Vall d'Hebron Govern

Vida

Hospital Vall d'Hebron aumenta hasta un 48% los pacientes que se recuperan totalmente de un ictus

El proyecto One Step Ictus permite pasar del 27% con el circuito tradicional a casi el doble de personas con una recuperación total

30 septiembre, 2023 00:18

Noticias relacionadas

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha integrado en una única sala la tecnología para abordar el ictus isquémico y hemorrágico con el proyecto One Step Ictus, que permite casi duplicar los pacientes que tienen una recuperación total, pasando del 27% con el circuito tradicional al 48% con esta iniciativa.

En rueda de prensa este viernes en el Vall d'Hebron, el conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, ha asegurado que este proyecto supone una nueva forma de afrontar el Codi Ictus porque permite "reducir el tiempo y doblar la capacidad de buen pronóstico en un ictus".

El jefe de la unidad de ictus, Carlos Molina, ha asegurado que con este proyecto se consigue que el "48% de pacientes tengan un buen pronóstico funcional a los tres meses", es decir, que tengan una recuperación total, frente al 27% con el procedimiento anterior.

Mayor rapidez

El proyecto, en el que participan Medtronic y Siemens Healthineers, consigue atender 30 minutos más rápido a los pacientes y se calcula que podrán beneficiarse unos 560 usuarios al año.

El conseller ha reivindicado que con este abordaje en una única sala se consiguen resultados en salud significativos y que los usuarios puedan acabar llevando una "vida absolutamente normal".

Por su parte, el director clínico del Servicio de Diagnóstico de la Imagen del Vall d'Hebron, Manel Escobar, ha explicado que la sala cuenta con un angiógrafo biplano para hacer la tromboectomía mecánica y un equipo para hacer el TAC antes, durante y después de la intervención.

Una sala

Se trata de una "sala all in one que permite ganar mucho tiempo", ya que la ambulancia lleva al paciente directamente a la sala y allí se le diagnostica con el escáner y se comienza la intervención guiada.

Molina ha insistido en que esta es "una sala única en Cataluña y Europa" porque el escáner se mueve sobre raíles y al paciente no hay que moverlo de la mesa, garantizando en todo momento su seguridad.

Un paciente tratado con esta iniciativa, Josep Roset, de 77 años, ha agradecido al equipo por la intervención y ha asegurado que se encuentra bien: "Me encuentro bien, estoy aquí y si no hubiera sido por esto quizás no estaría aquí; me muevo bien, hago ejercicio, puedo ir en bicicleta y salir a caminar".

Por su parte, el gerente del hospital, Albert Salazar, ha explicado que la iniciativa surgió con la voluntad de mejorar los resultados del tratamiento ante el ictus, y ha destacado que se trata de un "proyecto smart porque es inteligente, apuesta por la digitalización y la buena gestión de datos".