Varias personas con mascarillas, en el Hospital Clínic de Barcelona, a 8 de enero de 2024, en Barcelona

Varias personas con mascarillas, en el Hospital Clínic de Barcelona, a 8 de enero de 2024, en Barcelona EUROPA PRESS

Vida

La Generalitat retira el uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios

El cubrebocas dejará de ser obligatorio a partir de este miércoles ante la reducción de las enfermedades respiratorias

30 enero, 2024 14:48

Noticias relacionadas

La mascarilla dejará de ser obligatoria en los centros sanitarios catalanes a partir de mañana, 31 de enero, como avanzó Crónica Global. El Govern ha retirado la norma ante la reducción de las enfermedades respiratorias.

La medida entró en vigor el pasado 9 de enero en atención primaria, hospitales y centros sociosanitarios. En un principio la obligatoriedad iba a durar 15 días, pero finalmente el Departamento de Salud de la Generalitat decidió ampliarla una semana más por "prudencia".

Bajan las infecciones

Los datos con los que se ampara el conseller de Salud Manel Balcells para tomar esta decisión son positivos, ya que en las últimas jornadas los contagios han caído en picado.  Se ha superado el riesgo y ahora se apuesta por recuperar la normalidad en todos los sitios. 

Eso sí, el departamento insiste en recomendar el uso correcto de la mascarilla homologada en personas que presentan síntomas compatibles con alguna enfermedad respiratoria como la gripe y el Covid-19 cuando se encuentren en espacios compartidos o mal ventilados.  También si entran en contacto con personas vulnerables, si acceden a residencias y centros sanitarios.

626 afectados por 100.000 habitantes

Durante la cuarta semana epidemiológica, del 22 al 28 de enero, la incidencia del conjunto de las infecciones respiratorias agudas (IRA) se ha mantenido en descenso respecto a la semana anterior, con una tasa de 626 afectados por 100.000 habitantes.

El Departamento de Salud tomó la decisión de recuperar el uso obligatorio del cubrebocas en centros sanitarios para dar respuesta a la petición de médicos que advertían desde hace varias semanas de la compleja situación que viven los servicios de urgencias de algunos hospitales catalanes, así como los ambulatorios en general.