A la izquierda, el responsable de la unidad de Hemodinámica Pediátrica, Pedro Betrián, junto al primer paciente que ha recibido esta intervención en Europa

A la izquierda, el responsable de la unidad de Hemodinámica Pediátrica, Pedro Betrián, junto al primer paciente que ha recibido esta intervención en Europa EUROPA PRESS

Vida

El Hospital Vall d'Hebron usa una técnica de implante de válvula pulmonar inédita en Europa

La incorpora por catéter y evita la cirugía a corazón abierto en cardiopatías congénitas

29 agosto, 2023 17:20

Noticias relacionadas

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha utilizado por primera vez en Europa una técnica de implante de válvula pulmonar por catéter, una intervención que permite evitar la cirugía a corazón abierto en pacientes con cardiopatías congénitas.

Se trata de un stent autoexpandible que funciona como "adaptador" y permite recibir una nueva válvula pulmonar mediante catéter a los pacientes que no son candidatos a la técnica tradicional, ha explicado en rueda de prensa este martes el responsable de la unidad de Hemodinámica Pediátrica, Pedro Betrián.

Cardiopatías congénitas

Las cardiopatías congénitas son las malformaciones congénitas "más frecuentes" y algunas de ellas se caracterizan por tener una estrechez a la salida del corazón hacia el pulmón que pueden requerir tratamiento quirúrgico.

Es habitual que la válvula pulmonar se haga insuficiente y requiera una sustitución años más tarde, pero un "número importante" de pacientes no son buenos candidatos debido a la gran dilatación que presenta la zona a tratar.

Esto impide que las nuevas válvulas por catéter puedan quedar bien ancladas y estables al ser implantadas, por lo que Betrián ha reivindicado la utilidad de la nueva técnica que permite la implantación de la válvula a estos pacientes que hasta ahora no eran candidatos.

"Vida normal"

El primer paciente que ha recibido esta técnica tiene 17 años, fue operado con ocho meses de vida debido a una tetralogía de Fallot y al llegar a la adolescencia había desarrollado una insuficiencia "severa" de la válvula pulmonar que requería tratamiento.

Betrián ha remarcado que, sin esta nueva técnica, el paciente tendría que haberse sometido a una operación a corazón abierto, que implica un postoperatorio más complicado con hasta 10 días de hospitalización tras la intervención.

Sin embargo, con esta intervención recibió la válvula por catéter y a las 24 horas ya estaba en su casa, y el paciente ha celebrado la rápida recuperación que le ha permitido hacer "vida normal" e incluso presentarse al examen de selectividad que tenía que hacer pocas semanas después de ser operado.

Segundo paciente

Ante el éxito de esta primera intervención, el centro ya ha realizado la misma técnica para un segundo paciente, también adolescente, con estenosis pulmonar congénita que habían tratado en el período neonatal mediante una dilatación con catéter.

El paciente también había desarrollado una insuficiencia pulmonar severa y, tras someterse a esta intervención, ha obtenido el mismo buen resultado que el primer paciente, con una rápida recuperación.

Cifra "muy importante" de pacientes

Betrián ha explicado que una cifra "muy importante" de pacientes podrán beneficiarse de esta técnica, alrededor de entre un 30% y un 40% de pacientes con cardiopatías congénitas, aunque ha aclarado que este porcentaje es una estimación.

Las cardiopatías congénitas afectan a entre 5 y 12 de cada 1.000 bebés, lo que supone cerca de 600 nuevos casos cada año en Catalunya, según cifras del hospital.