Esther Koplowitz

Esther Koplowitz europa press

Vida

Se hace pasar por el sobrino de Jordi Clos y acaba detenido por estafar a fortunas en Madrid

El individuo se acercó a Esther Koplowitz, pero su yerno dio la voz de alarma al hotelero que denunció ante los Mossos d'Esquadra

18 diciembre, 2023 07:55

Noticias relacionadas

La Policía Nacional ha detenido a un hombre que se hacía pasar por el sobrino del presidente del gremio de hoteles de Barcelona y de Turismo, Jordi Clos, para estafar a grandes fortunas en Madrid. Todo empezó en marzo de 2022, cuando el yerno de Esther Koplowitz, Fernando Ortíz Bahamonde, contactó con el hotelero para explicarle que habían conocido a su sobrino, quien se había ofrecido a pagar un millón de euros a la fundación de la empresaria.

Clos negó tener ningún sobrino que estuviera haciendo negocios en su nombre, que utilizaba precisamente para acercarse a la familia y asistir a varias fiestas celebradas en su casa.

Delitos de estafa y contra la propiedad intelectual

Según explica La Vanguardia, la labia y el don de gentes del individuo les permitieron acercarse al círculo más próximo a Koplowitz. Pero no fue el único intento. Y es que Jordi Clos empezó a recibir mensajes de personas, algunas conocidas y otras no, que decían haberse cruzado con este hombre que se hacía pasar por su sobrino y que utilizaba la marca Derby --propiedad de Clos-- para engañar a sus víctimas.

Por ello, un mes más tarde, en abril de 2022, el hotelero acudió a la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Sarrià Sant Gervasi para denunciar por delitos de estafas y otro contra la propiedad intelectual en modalidad de usurpación de signos distintivos.

Detenido en Moratalaz

Una vez realizada la denuncia y tras una investigación conjunta llevada a cabo por la policía autonómica y la Policía Nacional, el sospechoso fue detenido el miércoles pasado en su domicilio de la avenida de Moratalaz, donde se decomisaron casi 5.000 euros, dispositivos informáticos y documentación relacionada con las presuntas estafas. 

Se le imputan cuatro delitos de estafas, algunos en grado de tentativa, y otro contra la propiedad intelectual. Tras pasar a disposición judicial, el viernes quedó en libertad con cargos. Mientras tanto, el hombre mantiene su inocencia y asegura no saber de qué se le acusa.