Un sanitario prepara una vacuna

Un sanitario prepara una vacuna PEXELS

Vida

Caen en picado los casos de hepatitis A en Cataluña

Los expertos atribuyen el descenso a la vacunación y al aislamiento provocado por la pandemia, entre otros motivos

17 diciembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

Los casos de hepatitis A en Cataluña se han reducido de manera notable en los últimos años. Se trata de una enfermedad causada por un virus que se propaga vía fecal-oral, es decir, cuando una persona ingiere agua o alimentos contaminados por heces de un infectado.

En 2017, el Departamento de Salud de la Generalitat registró 377 casos, mientras que en 2021, cuatro años más tarde, sólo se contabilizaron 25 casos. Son datos que figuran en un informe de la Central de Resultados de la consejería, que recopila numerosos indicadores del sistema sanitario catalán y que apunta a que las enfermedades inmunoprevenibles --aquellas que pueden prevenirse con vacunas-- han disminuido en general.

Vacunación y asilamiento durante la pandemia

Los expertos atribuyen el descenso en el número de casos a diversos factores. Por un lado, y el más evidente, la vacunación. En 2014, Cataluña se convirtió en la primera región europea en incluir en su calendario de vacunación financiada la vacuna frente a la hepatitis A para todos los niños a partir de un año de edad. En la actualidad se administra en dos dosis, a los 15 meses y a los 6 años.

Otro motivo que plantean es el aislamiento provocado por la pandemia en la transmisión de enfermedades infecciosas, que explica los cambios de incidencia en muchas patologías de este tipo. También sostienen que durante esos dos años probablemente se notificaron menos casos de hepatitis A debido a que todos los focos estaban en el seguimiento del Covid.

Evolución mensual de la tasa de incidencia por 100.000 habitantes de enfermedades de declaración obligatoria inmunoprevenibles en Cataluña (2018-2021)

Evolución mensual de la tasa de incidencia por 100.000 habitantes de enfermedades de declaración obligatoria inmunoprevenibles en Cataluña (2018-2021) DEPARTAMENT DE SALUT

Diferencias entre hepatitis A, B y C

De los tres tipos de hepatitis que existen, la A es la menos grave. Salvo excepciones, no es una enfermedad mortal. Aun así, las autoridades sanitarias insisten en la importancia de protegerse frente a ella, pues se trata de la variante más contagiosa. Todos los tipos comparten síntomas y nombre, pero las diferencias son muy notables.

La hepatitis A se transmite por contacto con las heces de una persona contagiada y la infección suele pasar sola si se siguen unas sencillas recomendaciones. Los tipos B y C, en cambio, son potencialmente mortales y se transmiten a través de la sangre. Entre ambos existe una principal diferencia: la hepatitis B tiene vacuna y la hepatitis C, no, aunque hay tratamiento.

Otras enfermedades, también a la baja

El mismo informe indica que el número de casos de otras patologías inmunoprevenibles como la enfermedad meningocócica (MM), la parotiditis y el neumococo también han ido a la baja en los últimos años. Todas ellas son de declaración obligatoria, es decir, que los médicos están obligados a notificar los casos al centro de salud pública correspondiente por ser de especial importancia para la comunidad.

Destaca el caso de la parotiditis. Más conocida como paperas, es una enfermedad viral que provoca dolor e inflamación de la glándula parótida --entre el lóbulo de la oreja y la mandíbula--. En 2017, se registraron más de 1.130 casos en Cataluña; en 2021, solo 66.