La Guardia Urbana de Barcelona, hablando con un motorista

La Guardia Urbana de Barcelona, hablando con un motorista Ayuntamiento de Barcelona

Vida

Los servicios municipales por los que pagamos más impuestos en la gran Barcelona (y los que menos)

  • Un informe de la Diputación de Barcelona compara la financiación pública de 23 prestaciones; el cuerpo de Policía Local es el que más tributos recibe
  • ¿Cuáles reciben más dinero de tu bolsillo a pesar de que no los consumas?
17 diciembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

Policía Local, recogida de basura, alumbrado público... ¿Te has preguntado alguna vez cuánto pagas en impuestos por servicios municipales? ¿Cuáles reciben más dinero de tu gravamen y cuáles menos? ¿Y cuáles reciben más dinero de tu bolsillo a pesar de que no los consumas?

Pues bien, el último Círculo de Comparación Intermunicipal (CCI) arroja datos a estas cuestiones. En el informe, la misma entidad que depende de la Diputación de Barcelona indica que los barceloneses pagan 697,3 euros al año en impuestos destinados al mantenimiento y oferta de servicios locales, y los desglosa en la siguiente clasificación.

Los servicios municipales por los que más impuestos pagamos

La clasificación del CCI incluye 23 servicios municipales de todo tipo y una comparativa económica entre todos ellos, con la cuantía media que pagan los vecinos de los diferentes municipios de la provincia de Barcelona cada año por cada uno.

El cuerpo de la Policía Local es el principal servicio municipal al que van nuestros tributos. Su financiación recibe 96,6 euros de media de cada barcelonés. Le sigue de cerca la recogida y gestión de residuos (89,1 euros), los Servicios Sociales (73,6 euros), la gestión local del agua (73,6 euros) y los Centros Deportivos Municipales CEM (64,9 euros).

El sexto servicio municipal al que más impuestos se destinan son los Servicios culturales (en su caso, 64,9 euros), seguido de la limpieza de las calles y carreteras (56 euros).

Los servicios municipales por los que pagamos menos

El octavo son las escuelas infantiles, aunque con bastante diferencia respecto al anterior: cada barcelonés paga 30 euros de media por su financiación. Los siguientes son el mantenimiento de parques (28,2 euros), bibliotecas (21,1 euros), servicios locales de empleo (20,7 euros) y alumbrado público (16,3 euros).

A la cola de la clasificación, se encuentran varios servicios culturales (escuelas de música, espacios escénicos y museos locales, entre 13 y 8 euros), seguidos por servicios de igualdad (6,2 euros), mercados (5,9 euros), cementerios municipales (4,9 euros) y ferias locales (3,6 euros).

Los servicios municipales por los que más impuestos pagamos en Barcelona (y los que menos)

Los servicios municipales por los que más impuestos pagamos en Barcelona (y los que menos) CCI

Por último, se encuentran los servicios de mediación ciudadana, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y el control de Seguridad Alimentaria de la Oficina de Salud Pública de Barcelona, todos ellos con poco más de un euro. Las oficinas OTL para la inserción laboral de personas con trastornos mentales reciben 30 céntimos de media por habitante.

¿Cuáles dependen más de los impuestos?

La misma comparativa indica también qué servicios municipales dependen más de los tributos en Barcelona.

Los cementerios municipales y la gestión local del agua son los que más dependen de los impuestos y de los precios públicos, ya que lo hacen en su práctica totalidad. Por su parte, la gestión de residuos y los mercados lo hacen en porcentajes superiores al 70%; el resto lo hacen en proporciones muy menores.