El Hospital de Mataró aparta a su 'número dos' tras perder otros seis millones
Rafael Lledó, nuevo gerente, degrada a Jordi Valls, adjunto a la dirección, y ficha a Andreu Aloy
11 diciembre, 2023 16:41Más cambios en la red concertada de la sanidad catalana. La nueva gerencia del Hospital de Mataró ha degradado al número dos del centro sanitario, Jordi Valls, después de que el Consorci Sanitari del Maresme (CSdM) pierda otros seis millones de euros y ahonde en su situación crítica de tesorería. La dirección entrante, que pilota el médico Rafael Lledó, ha sustituido a Valls por el que era su adjunto a gerencia en el Hospital de Granollers: Andreu Aloy.
Lo han explicado fuentes sanitarias, citando la noticia avanzada por El 9 Nou por la cual se consigna que el doctor Lledó incorporará en Mataró a Aloy, que hasta ahora era su segundo directivo en Granollers.
Jordi Valls, degradado
Ese nombramiento tiene enjundia, recuerdan desde la industria. La llegada de Aloy como número dos de Mataró significa que el cargo actual, Jordi Valls, va fuera.
El médico y gestor sale de la cúpula directiva y se recoloca como responsable de la Unidad de Gestión de la Información (UGI). Una área que "ni se encuentra físicamente en el hospital", según las mismas voces. Se trata, pues, de una degradación.
De confianza de Ramon Cunillera
A la espera de que se conozca la configuración exacta de la dirección del centro sanitario, lo factual es que se van completando los cambios que abrió la destitución del anterior gerente, Ramon Cunillera.
Jordi Valls era su número dos y hombre de confianza. Con la salida de Cunillera, su escudero también pierde poder y recala en una unidad secundaria. Ambos --Valls procede del Hospital de Puigcerdà-- eran considerados afines al espacio de Junts, antigua CDC.
Situación crítica: otros seis millones de pérdida
Tenga que ver o no, el Consorci Sanitari del Maresme perdía seis millones de euros en septiembre, según han informado fuentes próximas a la Consejería.
Ese quebranto se suma a los 55 millones de pasivo corriente y al fondo de maniobra negativo, que ha pasado de ocho millones en 2022 a 16 millones, el doble, este año. El grupo sanitario, pues, está en causa de disolución. Iría a liquidación si no dependiera del presupuesto público, como avanzó este medio en 2021.
Alerta con los sueldos
Por ello, desde el sector se alerta al Consorcio de que debe vigilar con el número de altos cargos, habida cuenta de la situación de quiebra técnica de la empresa.
Ello marca la nueva gestión que debe desempeñar el nuevo gerente, elegido por el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) para poner orden a una firma sanitaria marcada por las polémicas y la tesorería adversa en los últimos años.