El Hospital de Terrassa sólo destinará 140.000 euros a aliviar el colapso de urgencias
El centro sanitario pondrá en marcha un proyecto que pretende mejorar el drenaje de pacientes ingresados en urgencias a la planta de hospitalización
11 diciembre, 2023 00:00Noticias relacionadas
El Consorci Sanitari de Terrassa (CST) destinará una partida de 140.000 euros a aliviar el colapso del servicio de urgencias de su mayor hospital, que lleva años arrastrando problemas de sobrecarga asistencial.
El organismo público ha sacado a licitación la elaboración e implementación de un proyecto que ayude a mejorar la gestión del drenaje de pacientes ingresados en urgencias a la unidad de hospitalización. El objetivo es reducir la estancia media de los pacientes y liberar camas.
Tres días con pacientes pendientes de ingreso
Los trabajadores del centro llevan tiempo denunciando el colapso que sufren las urgencias del hospital terrasense. A principios de octubre, según explican, llegó a tener 26 pacientes pendientes de ingresar. Algunos llevaban dos o incluso tres días esperando a ser trasladados a planta.
Insisten en que faltan manos y que es necesario mejorar las infraestructuras para poder atender en condiciones a los usuarios. A todo ello se suma que todas las mañanas se colapsa el aparcamiento por la gran afluencia de personas, algo que no solo dificulta el acceso a los trabajadores y pacientes, sino también la entrada y salida de ambulancias.
El equipo de urgencias, al 50% de la plantilla
"Con una plantilla al 50% es difícil atender a tantos pacientes", denuncia Xavier Lleonart, médico en el Hospital de Terrassa y secretario general del sindicato Metges de Catalunya (MC). En la actualidad, de los seis profesionales que deberían trabajar en el servicio de urgencias, solo hay tres.
"En el último año, el volumen asistencial de las urgencias ha aumentado un 10%. Si ya se nos quedaba pequeño antes, ahora es minúsculo", señala el facultativo, que alerta de que la situación empeora con la llegada de las infecciones respiratorias en la temporada de otoño-invierno.
El colapso en las urgencias se cronifica
Aún así, los sanitarios coinciden en que el colapso en las urgencias se ha desestacionalizado. "No sólo ocurre en temporada de gripe y otros virus respiratorios. Las urgencias siempre están colapsadas", explica Neus Muñoz, médico del servicio y delegada de MC en el Consorci Sanitari de Terrassa. Esta facultativa narra que el pasado agosto llegaron a registrar el mismo número de visitas que durante enero.
Las causas de la saturación son diversas e implican aspectos externos a los servicios de urgencias hospitalarias. Las largas listas de espera para visitarse con un médico en Cataluña son uno de los principales motivos, según los facultativos. "La gente tarda entre dos o tres semanas en poder visitarse con un médico de cabecera en la atención primaria. Al final, el paciente no quiere o no puede esperar tanto y acaba en urgencias", asegura la doctora.
Una atención primaria sin recursos
Los trabajadores de los ambulatorios catalanes reclaman desde hace tiempo que se otorgue mayor importancia a la atención primaria dentro del sistema de salud público. Consideran que el incremento de las necesidades sanitarias de la población no se ha visto acompañado de un aumento de inversión en este nivel asistencial, que ha sido "el más perjudicado en los últimos años".
Una de las consecuencias de esta infrafinanciación, aseguran, es que ante cualquier problema de salud, sea de alta o baja complejidad, la gente opta por ir a las urgencias hospitalarias y no a los centros de atención primaria (CAP). "Estamos construyendo un sistema sanitario basado en las urgencias", lamentan desde el Fòrum Català d'Atenció Primària (FoCAP).