El CAP Can Borràs de Cardedeu (Barcelona)

El CAP Can Borràs de Cardedeu (Barcelona) AJUNTAMENT DE CARDEDEU

Vida

El ambulatorio de Cardedeu, bajo mínimos: cinco médicos para atender a 19.000 personas

Los profesionales del centro aseguran que se encuentran en una "situación límite" que repercute directamente en los usuarios

14 noviembre, 2023 00:00

El CAP Can Borràs de Cardedeu (Barcelona), que atiende a una población de casi 19.000 personas, está bajo mínimos. De los 12 médicos que deberían pasar consulta en el ambulatorio según lo estipulado, solo hay cinco.

Los pocos profesionales que quedan en el centro de atención primaria aseguran haber llegado a una situación límite. "No podemos atender a la población tal y como merece ni en las mismas condiciones que los ambulatorios vecinos", denuncian.

"No tenemos médicos en las consultas"

La falta de médicos hace que resulte muy difícil conseguir cita para una visita. Los facultativos no tienen tiempo físico para visitar a más pacientes. "El personal administrativo no puede gestionar la demanda de la población", lamenta una trabajadora del centro.

En consecuencia, las salas de espera están vacías porque no tienen "médicos en las consultas" y las enfermeras tienen que asumir tareas que no les corresponden, explica. A todo ello se suma que, ahora mismo, el CAP no tiene director, lo que dificulta todavía más la gestión del ambulatorio.

Una consulta del CAP Can Borràs de Cardedeu (Barcelona)

Una consulta del CAP Can Borràs de Cardedeu (Barcelona) AJUNTAMENT DE CARDEDEU

Pasividad de las autoridades sanitarias

Aunque los trabajadores han transmitido en numerosas ocasiones su preocupación a las autoridades sanitarias --en este caso a la dirección de Atención Primaria del Vallès Oriental y al responsable del Sector Sanitario del Vallès Oriental--, las cosas no cambian: "Hace tiempo que son conocedores de nuestra situación y no hacen nada para resolver el problema".

A principios de noviembre, miembros del Ayuntamiento de Cardedeu se reunieron con representantes del Departamento de Salud de la Generalitat para intentar resolver las "carencias endémicas" que sufre el ambulatorio. Desde el consistorio aseguran que la conselleria se ha coprometido a enmendar el problema "dando prioridad" al municipio.

Déficit de médicos en la atención primaria

El CAP de Cardedeu es solo un ejemplo más del problema que atraviesa la atención primaria en Cataluña desde hace años. La falta de médicos de familia y pediatras se ha convertido en un problema prácticamente crónico que afecta a la calidad del servicio de los ambulatorios.

De acuerdo con los datos recopilados por la Fundación CIVIO en 2022, numerosos centros de atención primaria catalanes superan las ratios de 40 pacientes por profesional al día. Y no hay que olvidar el problema de las jubilaciones. Sindicatos y colegios de médicos han alertado en diversas ocasiones de la "preocupante" cifra de jubilaciones que tendrán lugar en los próximos años. Y no hay sustitutos para ellos.

El CAP Can Borràs de Cardedeu (Barcelona)

El CAP Can Borràs de Cardedeu (Barcelona) AJUNTAMENT DE CARDEDEU

Reclaman el 25% del presupuesto

Los trabajadores de los ambulatorios catalanes llevan años reclamando al Govern que destine, tal y como recomiendan la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas, un 25% de los presupuestos del Departamento de Salud a la atención primaria, uno de los sectores con más carencias del sistema de salud público.

Consideran que el incremento de las necesidades sanitarias de la población no se ha visto acompañado de un aumento de inversión en la atención primaria, que ha sido la más perjudicada en los últimos años.