Fachada principal del Hospital Sant Joan de Déu de Martorell

Fachada principal del Hospital Sant Joan de Déu de Martorell FHSJDM

Vida

El Govern lanza la esperada ampliación del Hospital de Martorell

La Generalitat saca a licitación las obras que darán una nueva vida al centro tras años de problemas asistenciales por la falta de espacio

30 agosto, 2023 23:30

Noticias relacionadas

La esperada ampliación del Hospital de Martorell está un paso más cerca de hacerse realidad. El Govern catalán ha sacado a licitación la primera fase de las obras que darán una nueva vida al centro sanitario. Esta primera etapa, con un plazo de ejecución previsto de un año y 10 meses, se centrará en la reforma y ampliación del servicio de urgencias, una de las áreas que rozan el colapso cada vez que llega un pico de demanda.

El anuncio llega después de que la Generalitat autorizara a principios de marzo la subvención de 32 millones de euros del Departamento de Salud para la reforma y ampliación del centro sanitario, una demanda histórica de los trabajadores y de la población del Baix Llobregat norte. Ahora, aunque con retraso debido a la pandemia, el proyecto empieza a ver de forma tímida la luz. Está previsto que la duración total sea de ocho años y cinco meses.

Mejorar la asistencia sanitaria

La actuación tiene como objetivo mejorar la asistencia sanitaria de la población y prevé acciones de reforma en el 90% del espacio del hospital, la ampliación del edificio actual y también la construcción de un nuevo edificio para la atención ambulatoria, que acogerá las consultas externas, los gabinetes y el hospital de día. En la primera fase del proyecto, además de ampliar las urgencias, también se llevará a cabo el traslado de la Reanimación Quirúrgica y el servicio de Farmacia a la planta baja.

Por ahora, la prioridad es mejorar el servicio de urgencias. La plantilla del hospital ha denunciado en diversas ocasiones que la unidad "es muy pequeña e insuficiente para la población que atiende" y que se encuentra saturada de forma permanente. El nuevo proyecto pretende ganar un 63% de superficie en urgencias para atender a pacientes. Se ampliarán los boxes actuales hasta los 49 y las habitaciones de hospitalización un 15%, hasta las 149.

Fachada del Hospital Sant Joan de Déu de Martorell

Fachada del Hospital Sant Joan de Déu de Martorell CEDIDA

Falta de personal

Fuentes de la ciudad sanitaria denuncian desde hace tiempo que el hospital tiene problemas de espacio y de personal e insisten en que los 32 millones de euros del Departamento de Salud difícilmente solucionarán la situación si no se refuerza el equipo médico. En un comunicado, el comité de empresa del hospital aseguró en enero de este año que "la calidad asistencial del hospital empeora día a día".

Afirman también que los trabajadores habían llegado a una "situación límite de cansancio físico y mental que afecta a todo el personal y repercute de forma directa sobre los usuarios" y que, aunque el centro conoce dicha situación, "no aporta soluciones viables para dotar de una atención de calidad a los pacientes".

Un hospital cargado de polémica

El centro sanitario no está exento de polémica. En el último año han sido varios los escándalos que han salpicado al hospital. En diciembre, tal y como avanzó este medio, murió un hombre tras llevar dos horas esperando en el servicio de urgencias. Se quejó durante largo rato de que “le dolía el pecho” pero no se le prestó asistencia sanitaria porque el centro estaba “colapsado”, según testigos presenciales.

Más adelante salió a la luz la denuncia de una familia que acusaba al centro de una negligencia médica: un hombre llegó a urgencias con dolor en el pecho. Se le practicaron varias pruebas y fue diagnosticado con un "dolor torácico mecánico". Se le recetó reposo y fue dado de alta. Una hora después, de camino a casa, cayó desplomado y murió. El centro negó la existencia de una negligencia, pero será la justicia quien tenga la última palabra.