Carteles de protesta  en el CSMA de Santa Coloma

Carteles de protesta en el CSMA de Santa Coloma CEDIDA

Vida

La falta de especialistas retrasa meses la atención al suicidio en Santa Coloma de Gramenet

El déficit de profesionales pone en alerta a los trabajadores del Centro de Salud Mental de Adultos del municipio, que acumula listas de espera de hasta un año en algunos casos

24 mayo, 2023 23:16

Los psicólogos y psiquiatras de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) están alarmados. En los últimos años, los problemas de salud mental se han disparado y no hay suficientes recursos para atenderlos. Hay un problema que preocupa en especial: las personas con riesgo de suicidio pueden llegar a esperar hasta tres meses para acceder a una consulta con un profesional de la red pública.

El resto de pacientes también lo tiene complicado. En algunos casos, los usuarios han tenido que esperar entre seis meses y un año para visitarse con el especialista. Lo explican a este medio los trabajadores del Centro de Salud Mental de Adultos (CSMA) de la zona, que aseguran estar "desbordados" por la falta de personal.

Sobrecarga de trabajo y bajas sin cubrir

En concreto, denuncian que existe una sobrecarga "muy importante" de trabajo desde hace tiempo debido a las bajas ratios y a la "nula cobertura" de las bajas, permisos de maternidad y horas sindicales. Algo que repercute directamente no solo sobre la salud de los trabajadores, sino también sobre la de los pacientes.

"Las reclamaciones de los usuarios son constantes, las listas de espera son muy elevadas", lamenta José Manuel López, psiquiatra adjunto del CSMA Santa Coloma. Los trabajadores se han puesto en contacto con la dirección del centro en diversas ocasiones para informar sobre la situación, incluso llegaron a presentar una denuncia ante Inspección de Trabajo.

Sin medidas efectivas

"Desde dirección dicen que buscan soluciones pero la realidad es que no han puesto ninguna medida efectiva para poner fin a esta situación", señala López, que asegura que los pacientes que se quedan sin su psicólogo o psiquiatra habitual tienen que ser atendidos por otros profesionales del centro, añadiendo así todavía más carga a su trabajo.

Ahora mismo, en el centro de salud mental trabajan un total de tres psiquiatras y algunos psicólogos. También ayuda un MIR, que va dos días a la semana. Una cifra que consideran "insuficiente" para hacer frente a la demanda, especialmente después de la pandemia. 

Carteles de protesta en el CSMA Santa Coloma

Carteles de protesta en el CSMA Santa Coloma CEDIDA

CatSalut se lava las manos

Desde el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), responsable del centro en cuestión, aseguran que se está trabajando para reducir las listas de espera tanto de psiquiatría como de psicología y que ya se han adoptado medidas para reorganizar agendas, "filtrando y priorizando las visitas preferentes".

Además, argumentan que no hay personal suficiente para contratar y suplir las bajas. Eso sí, en una carta dirigida al comité de empresa del CSMA Santa Coloma, el organismo público reitera el compromiso del Departamento de Salud para hacer una red de salud mental "más accesible, más cercana y más resolutiva".

Los problemas de salud mental, en auge

De acuerdo con la conselleria de Manel Balcells, desde que comenzó la pandemia, la demanda en salud mental ha crecido un 20% en Cataluña. En 2020, el suicidio fue la segunda causa de muerte entre los niños, niñas y jóvenes entre 10 y 19 años, solo por detrás de los accidentes de tráfico. 

Esta situación de colapso y saturación dificulta todavía más el tratamiento de trastornos como la ansiedad, la depresión, los trastornos alimentarios o las conductas de suicidio, que han experimentado un notable aumento en los últimos años.