Imagen del Hospital de Mataró, parte del Consorci Sanitari del Maresme (CSdM) / CG

Imagen del Hospital de Mataró, parte del Consorci Sanitari del Maresme (CSdM) / CG

Política

CatSalut marca el paso a la nueva gerencia del polémico Hospital de Mataró

El nuevo gerente del complejo médico, Rafael Lledó, deberá abordar la delicada situación del hospital, que arrastra años de problemas presupuestarios y asistenciales

4 mayo, 2023 00:00

El director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Ramón Canal, se ha sentado con la nueva gerencia del Hospital de Mataró para marcar el camino a seguir en la gestión del polémico centro sanitario del Maresme, que arrastra años de problemas presupuestarios y asistenciales y que atiende a una población de más de 270.000 personas y 427.000 en lo que a salud mental se refiere.

En concreto, se ha reunido con el nuevo gerente del hospital, Rafael Lledó, que llega al cargo en sustitución de Ramón Cunillera, destituido después de ocho años al frente del centro y, por ende, del Consorcio Sanitario del Maresme (CSdM). Lledó deberá abordar la delicada situación del hospital, que perdió su autonomía de gestión entre 2015 y 2022 por la deuda acumulada.

Poner orden

Tal y como explicaron a este medio fuentes cercanas al conseller de Salud, Manel Balcells, la cúpula del CatSalut ha encargado un nuevo equipo para acabar de poner orden al grupo sanitario público del Maresme. La destitución de Cunillera responde, según el sector, a "su incapacidad para enderezar el consorcio".

Estas mismas voces aseguraron que el directivo saliente trató de defender su gestión tras ocho años en el complejo, argumentando que había conseguido estabilizar e incluso aumentar plantillas en el equipamiento. Asimismo, destacó haber mantenido un nivel de excelencia como hospital comarcal.

Débil situación financiera

En cualquier caso, será el doctor Lledó, ex director general del Hospital de Granollers, quien deba enfrentarse ahora a la débil situación financiera del Hospital de Mataró, que permaneció durante siete años intervenido por el CatSalut por encontrarse en causa de disolución por su abultada deuda. 

En la reunión, celebrada el pasado viernes, también estuvieron presentes los miembros del comité de dirección y el gerente del CatSalut para la región sanitaria metropolitana norte, Artur Mínguez. El objetivo del consorcio es, según explica el propio complejo médico, "mejorar la accesibilidad de los servicios de salud y reducir las listas de espera".

Hablan los trabajadores

Los propios trabajadores de la ciudad sanitaria aseguran que la situación del consorcio, que está formado por el Hospital de Mataró, tres CAP y el sociosanitario del Hospital de Sant Jaume, se está “agravando” cada vez más debido a un presupuesto y a unas dimensiones “poco adecuadas” a la población de referencia que tienen que atender.

“Si comparamos nuestro presupuesto con el de otros hospitales del mismo nivel y en zonas con una población mucho menor, la financiación de nuestro centro está claramente por debajo del resto”, denuncian desde el sindicato CATAC.