Una enfermera en el Hospital Moisès Broggi / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Una enfermera en el Hospital Moisès Broggi / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Política

La enfermería, sin los recursos necesarios para atender los casos de salud mental

El colectivo urge la incorporación de más enfermeras especializadas en este ámbito para garantizar una correcta atención a los pacientes con trastornos psicológicos

12 abril, 2023 00:00

La enfermería catalana reclama más profesionales especialistas en salud mental. España es ya el segundo país de Europa con más casos de trastornos psicológicos y el colectivo denuncia que el número de enfermeras con este tipo de formación es "insuficiente" para atender a los pacientes que requieren una atención más especializada.

"No todo el mundo tiene conocimiento suficiente para atender a personas con problemas de salud mental. No es lo mismo poner una vía que atender una crisis emocional", explica a Crónica Global uno de los portavoces del Sindicato de Enfermería (SATSE) de Cataluña y enfermero especializado en salud mental, David García

Unidades de agudos

En las unidades de agudos de psiquiatría, apunta, es donde más necesarias son las enfermeras con conocimientos de salud mental: "La falta de personal afecta negativamente a la atención de los pacientes. En los turnos de noche es habitual que haya un enfermero para 28 personas".

En este sentido, subraya que la figura del enfermero debería ser capaz de atender tanto las necesidades biomédicas como las emocionales. De hecho, el sindicato denuncia que ni el propio Ministerio de Sanidad tiene información detallada de cuántos profesionales de enfermería especialistas en salud mental están trabajando en el sistema público.

También en los ambulatorios

Más allá de los hospitales, el colectivo considera "muy necesaria" la implementación de la figura de la enfermera especializada en salud mental en las unidades infantil y juveniles o de conductas adictivas, así como en los centros de atención primaria (CAP) o incluso en las escuelas.

En concreto, proponen la implementación en los ambulatorios de una "célula psicológica" compuesta por un psicólogo y una enfermera especialista en salud mental. "Es muy importante apostar por la detección y prevención en lugar de centrar solo los esfuerzos en atender al enfermo agudo", señala el sindicato. 

Depresión, ansiedad y TDAH

Recientes estudios posicionan a España como el segundo país de Europa con más casos de trastornos de salud mental, detrás de Portugal. Además, ambos países son los únicos que superan el 20% de casos, es decir, una de cada cinco personas sufre algún trastorno de salud mental.

Los trastornos mentales más comunes en España y Europa en general son la depresión, la ansiedad y el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH).