Una mujer con un problema de salud mental | SHUTTERSTOCK

Una mujer con un problema de salud mental | SHUTTERSTOCK

Vida

La salud mental toca fondo: se disparan un 23% las tentativas de suicidio en Barcelona

La Guardia Urbana detecta 3.700 casos entre los barceloneses en 2022, lo que supone una cifra superior a la del año anterior

27 marzo, 2023 13:30

La salud mental toca fondo. La Guardia Urbana de Barcelona ha detectado 3.700 casos de tentativa de suicidio entre la ciudadanía en 2022, lo que supone un 23% más que el año anterior. 

Según ha explicado el portavoz del cuerpo policial, Jordi Oliveras, en el momento en el que los agentes reciben una llamada por tentativa de suicidio, se desplazan hasta el lugar de los hechos junto al personal sanitario y los bomberos, quienes tienen “unas pautas de actuación muy bien estudiadas”. 

La prevención es clave

Durante las jornadas de Abordaje del suicidio y de las enfermedades mentales desde la perspectiva policial que reúnen a más de 50 agentes locales, Oliveras ha destacado la necesidad de saber prevenir y actuar en estos casos, así como la importancia de la autoprotección de los policías. “Todos los agentes están formados en prevención y detección del suicidio desde el 2019, y están siempre pendientes de cualquier persona dentro del cuerpo policial y fuera para poder detectar algún caso”, ha expresado. 

Imagen del portavoz de la Guardia Urbana, el inspector Jordi Oliveras / EUROPA PRESS

Imagen del portavoz de la Guardia Urbana, el inspector Jordi Oliveras / EUROPA PRESS

Después de actuar en los casos de tentativa de suicidio, desde la Guardia Urbana hacen “seguimiento” a través de la policía de barrio y de los servicios sociales, según ha explicado. 

El suicidio sigue siendo un tabú

Asimismo, Oliveras ha detallado que, desde el momento en el que el teléfono 092 se integró al 112 en 2021, los agentes de la Guardia Urbana asumen todas las llamadas e incidentes relacionados con las tentativas de suicidio. El objetivo es que “deje de ser un tabú”. 

"La sociedad ha evolucionado, está cambiando, queremos que se pueda hablar más abiertamente de este tema, ya que si se habla del suicidio, podremos detectar antes los casos y se podrá actuar", ha concluido.