El nuevo director del ICS se crea una cúpula a su medida
Xavier Pérez da un vuelco a la mayor empresa pública de Cataluña y acaba con los directores territoriales históricos: se prevé que marque su línea en Bellvitge y Tarragona
22 mayo, 2023 23:00Noticias relacionadas
El nuevo gerente del Instituto Catalán de Salud (ICS) marca perfil y pone fin a las supergerencias cercanas a Junts en la sanidad catalana. Xavier Pérez, el nuevo director de la mayor empresa pública de Cataluña, ha vetado a alto cargos afines a los neoconvergentes en Girona y hará lo mismo en Bellvitge y Tarragona, cuyos ejecutivos se jubilarán en fechas próximas.
Lo explican fuentes conocedoras de los entresijos en el ICS, que detallan que Pérez vetó a una nueva gerente afín al actual encargado, Joaquim Casanovas. Como explicó este medio, Casanovas se jubila, y buscaba el nombramiento de una sustituta de su máxima confianza. Pero, finalmente, el ICS intercedió y nombró a Àngels Morales, del Hospital de Figueres, avanzó Crónica Global.
Casanovas quería a Rodríguez
Las fuentes consultadas dan más datos. Casanovas, cercano a Junts --fue gerente del ICS con el exconseller Boi Ruiz, de CiU--, quería nombrar a Sara Rodríguez como sustituta cuando él deje el Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS) el próximo 30 de junio.
Rodríguez es directora del Centro de Atención Especializada y Sociosanitaria del segundo mayor hospital de Girona tras el Josep Trueta. Contaba con la confianza del actual gerente y, de hecho, éste la propuso para sustituirle cuando se jubile el próximo mes.
Vetada
No podrá ser. El ICS, con su nuevo gerente al mando, dijo no y descartó ese nombre, designando a la doctora Morales en un sorpresivo movimiento. La decisión se atribuye a Xavier Pérez, pues el IAS tiene una gerencia conjunta con el ICS en Girona.
El movimiento tiene una derivada: la empresa pública pone fin a alguna supergerencias que mantenía Junts como estratégicas en la sanidad catalana. Puestos de responsabilidad al frente de hospitales, gerencias y consorcios que, según algunas fuentes, "dificultaban a otros partidos gobernar el Departamento de Salud", que es el que más presupuesto de la Generalitat consume, con más de 10.000 millones de euros al año.
Bellvitge y Tarragona, los próximos
Pero es que hay más. Porque el nuevo estilo en el ICS se mantendrá, dicen las fuentes consultadas, cuando cesen por jubilación los directores de las gerencias territoriales de la empresa pública en el área Metropolitana Sur --centrada en el Hospital Universitario de Bellvitge de L'Hospitalet-- y Camp de Tarragona, que pivota sobre el Hospital Joan XXIII de la capital provincial.
Sus gerentes, Montserrat Figuerola y Rafael Gracia, "preparan su retirada" tras una carrera en la dirección sanitaria. En este escenario, se prevé que su nuevo superior, Xavier Pérez, tenga la última palabra acerca de sus sustitutos. "No dejará que coloquen a acólitos", explican las fuentes consultadas.
El ICS gana personalidad
Así, si Pérez continúa en su senda, terminará con otra vieja dinámica: la del ICS como mera correa de transmisión del Departamento de Salud. El conglomerado, que presume de 40.000 trabajadores, ha encajado críticas en el pasado por su escaso perfil, mucho menor que el de otros consorcios sanitarios con 10 veces menos plantilla.
Esa atonía en la gestión se notó, por ejemplo, bajo el mandato de Yolanda Lejardi, la primera enfermera de la historia en dirigir el proveedor sanitario. Absolutamente vinculada al exconseller Josep Maria Argimon, jamás se logró zafar de su influencia, hasta que la destituyeron a principios de este año.
Los cambios de ERC en Salud
En cualquier caso, el golpe de mano en el ICS no oculta que ERC, al mando de la Consejería de Salud, ha acometido algunos cambios largamente demandados por el sector sanitario. Ha provocado la marcha anticipada de Casanovas --que ahora ha recalado como presidente del consejo, sin competencias, en los consorcios de Maresme y Calella--, sí, pero también la salida del polémico Ramon Cunillera, ya exgerente de la primera empresa sanitaria.
En su lugar, ha entrado Rafael Lledó, ex del Hospital de Granollers. A su vez, en Calella, el propio Cunillera ha desplazado a Lluís Franch, en lo que se lee como un movimiento de descenso, pues mientras el Hospital de Mataró cuenta con cierta complejidad e investigación científica, el de Sant Jaume de Calella es "poco más que una clínica grande".