Arranca la huelga de los sanitarios en el IAS GIRONA

Arranca la huelga de los sanitarios en el IAS GIRONA CEDIDA

Vida

Arranca la huelga de sanitarios en el IAS Girona

Los trabajadores del segundo mayor hospital de la capital provincial salen a la calle para mejorar sus condiciones laborales

22 mayo, 2023 17:04

Arranca la huelga de la plantilla del Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS) de Girona, el segundo hospital de la provincia, en defensa de sus "derechos". Los sanitarios del centro catalán han convocado paros de dos horas por la mañana y la tarde durante cinco días, que esperan mantener de forma "indefinida" si no hay pacto con la gerencia. 

El escenario de la huelga tiene lugar en mitad de un enfrentamiento con la gerencia por la decisión de la cúpula de "absorber y compensar" el sueldo de los trabajadores antiguos; la aplicación del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores --que modifica las condiciones de una plantilla-, el "trato retributivo desigual" y otros menoscabos a los derechos del personal, entre otros. 

Condiciones laborales y retributivas

Denuncian que "cada día es más complicado" atender al usuario en condiciones dignas y que las listas de espera "no paran de crecer" debido a la falta de personal. Un déficit que los convocantes atribuyen a las "malas" condiciones laborales y retributivas del sector, que afecta a todas las categorías de trabajadores.

Arranca la huelga de los sanitarios en el IAS GIRONA

Arranca la huelga de los sanitarios en el IAS GIRONA CEDIDA

Además, alertan de que la dirección rechaza aportar "información económica" del IAS. Ello es especialmente importante porque el último informe de la Sindicatura de Cuentas afloró un exceso de gasto de 12 millones en el centro sanitario.

Cambio de gerente

La convocatoria de huelga en el hospital provincial es también relevante porque tiene lugar cuando la Consejería catalana de Salud está inmersa en un proceso de sustitución del gerente. El ahora máximo directivo, Joaquim Casanovas, ha sido destituido en diferido y nombrado presidente de los consejos rectores de los consorcios sanitarios del Maresme y Calella, sin atribuciones de calado.

En su lugar, el ICS prevé nombrar a la doctora Àngels Morales, hasta ahora directora asistencial del Hospital de Figueres y una persona que no es de la confianza ni ha sido elegida por Casanovas.