Yolanda Lejardi, directora del ICS, con el 'exconseller' Josep Maria Argimon / EP

Yolanda Lejardi, directora del ICS, con el 'exconseller' Josep Maria Argimon / EP

Vida

La 'operación Trias' en BCN amenaza a la último alto cargo de Argimon

Yolanda Lejardi, directora del ICS, será relevada cuando el alcaldable deje el consejo de la empresa pública y se centre en las municipales de 2023

21 noviembre, 2022 00:00

Carambola política. La operación para que Xavier Trias sea alcaldable por Barcelona en las elecciones municipales de 2023 se llevará por delante el último gran alto cargo sanitario que nombró el exconseller Josep Maria Argimon. Yolanda Lejardi, directora gerente del todopoderoso Instituto Catalán de Sanidad (ICS), será relevada cuando Trias deje la presidencia del consejo de la empresa pública, la mayor de la Generalitat de Cataluña, y se centre en la campaña de los comicios locales. 

Los 'exconsellers' Josep Maria Argimon y Xavier Trias / EP

Los 'exconsellers' Josep Maria Argimon y Xavier Trias / EP

Lo explican dos fuentes del sector sanitario no vinculadas entre sí y conocedoras de los equilibrios en la estructura de la gestión asistencial. Subrayan que Lejardi es "la última gran mando de Argimon (Junts) en la sanidad catalana", por lo que "es una anomalía" que siga como máxima responsable del ICS con el nuevo conseller de Salud, que es Manel Balcells, de ERC. 

Es una gestora vinculada a Junts

Las mismas fuentes recuerdan que el consejero ha nombrado a su equipo de confianza al frente del mascarón de proa de Salud. Ha colocado al doctor Ramon Canals como director del Servicio Catalán de Salud (CatSalut). Ha designado a Alfredo García como subdirector del CatSalut, uno de los puestos cruciales, pues penderán de su cartera los concursos de oxígenoterapia o el transporte sanitario, en los que se juega mucho dinero y guerras. Y ha situado como secretario general de Salud a Marc Ramentol, un médico de los republicanos. 

Pero el ICS queda en manos de una gestora próxima a Junts. Yolanda Lejardi no es solo de la órbita de Argimon, sino que respondía ante el exconsejero por muchas cuestiones, a diferencia de otros responsables de regiones sanitarias, que operan con más autonomía. Lejardi consultaba las grandes decisiones con el extitular de Salud, y se la considera una mujer de éste, que está encuadrado en Junts, por bien que formalmente era independiente. 

El consejo debe cambiar

Pero para relevar a Lejardi, que en estos momentos es una anomalía en una estructura sanitaria ya dominada por los altos xargos de ERC, el consejo de administración del ICS debe cambiar. "Cabe recordar que Cataluña tiene una duplicidad entre asegurador sanitario --CatSalut-- y proveedor público --ICS--. Este último es una empresa con consejo de administración propio", explican. Este consejo lo preside Xavier Trias desde junio de 2021. 

"ERC no ha destituido a Lejardi y nombrado a su directora gerente para no hacerle el puente a Trias, que formalmente preside el consejo del ICS. Pero lo hará. La relevará cuando Trias anuncie su candidatura a la alcaldía de Barcelona y abandone el órgano de gobierno de la empresa pública", relatan. Cuando Trias se vaya y se recomponga el consejo del ICS, Lejardi se irá con él. 

"El ICS carece de autonomía real"

La salida de la máximo alto cargo de la macroempresa pública no arreglará el problema intrínseco del ICS que es, quizá, la causa del futuro cese. "El ICS no depende de lo que pase en la calle Balmes --donde tiene su sede-- sino de lo que se decide en el pabellón Ave María", se quejan fuentes del sector. Por Ave María se refieren a las sedes de la Consejería de Salud y el CatSalut en la Travessera de Les Corts de Barcelona. 

Protesta de los médicos dentro de la sede del ICS / Cedida

Protesta de los médicos dentro de la sede del ICS / Cedida

Así, el ICS "carece de autonomía real y depende siempre de lo que diga en Salud", por bien que maneja un presupuesto colosal: unos 2.800 millones de euros al año. La mayor parte de esos fondos va a personal, por cuanto "la sanidad catalana es muy intensiva en trabajadores", recuerdan las mismas fuentes. 

La primera mujer

En este contexto, Yolanda Lejardi fue nombrada director gerente del ente vinculado en mayo de 2021. Llegó a la empresa pública con tres etiquetas. Ser la tercera mujer en el cargo, ser enfermera --la primera-- y ser un perfil técnico. Algunas voces recuerdan que el exconseller Argimon rechazó un perfil más "duro" en el ICS porque aceptó la Consejería de Salud "a regañadientes y después de los anuncios en campaña de la candidata Laura Borràs, de Junts". Si nombrada a un gestor con menor perfil, "lo podría controlar". 

Eso es lo que ha pesado en la trayectoria de Lejardi en el ICS. Sea como fuere su gestión al frente de la gran empresa pública, le pesa la etiqueta de "estar demasiado vinculada a Argimon". Por ello, cuando Trias deje el grupo sanitario público, ella también saldrá.