Dani Esteve, de Desokupa, con jóvenes de La Bonanova ayer / CG

Dani Esteve, de Desokupa, con jóvenes de La Bonanova ayer / CG

Vida

Golpe mediático de Desokupa en Bonanova: un 80% más en Google

El empresario y activista antiokupas aumenta búsquedas en toda España y coloniza las redes sociales con su protesta en Barcelona

12 mayo, 2023 14:41

Golpe reputacional de Desokupa en La Bonanova de Barcelona. La empresa antiokupas de Dani Esteve aumentó un 80% las búsquedas en Google con su protesta contra las casas allanadas de El Kubo y La Ruïna, a la que acudieron unas 500 personas. 

Según Google Trends, el interés por Desokupa creció un 80% durante el día de ayer coincidiendo con la movilización contra los intrusos. Asimismo, el impacto en las redes sociales fue impresionante. Se generaron cerca de 41.000 tuits sobre que contenían la etiqueta Desokupa, cerca de 49.000 con la palabra Bonanova y unos 10.000 con el nombre de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

La empresa viene de pérdidas

La machada reputacional de Desokupa llega en un momento en el que la empresa ha perdido negocio, como explicó este medio. En 2021, últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, entró en números rojos tras perder más de la mitad de facturación. 

También es cierto que el volumen de negocio de la firma de Esteve alcanzó un hito histórico en los 1,7 millones de euros en 2020. 

El negocio se complica

En cualquier caso, la mercantil del también exboxeador se enfrenta a un escenario de mercado adverso. La okupación ha entrado de lleno en el debate público, y Cataluña está muy afectada por el fenómeno, pero han salido otros muchos competidores que le disputan cuota de mercado.  

Asimismo, desde el sector recuerdan que los allanadores ya comienzan a conocer los métodos de la empresa, por lo que están adaptando sus métodos para evitar que Desokupa monte un cordón de seguridad exterior y les acabe forzando a irse. 

Éxito de participación e insultos a Colau

Guste o no, el éxito de Desokupa en La Bonanova ayer supone una acción de márketing para la enseña. Ocurrió durante una nutrida protesta pacífica en la que los vecinos del lugar, un bastión electoral de la derecha, aclamaron al empresario. Incluso desde los balcones. 

Por contra, los participantes corearon repetidos insultos contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y amenazaron a los okupas. A última hora de la noche, elementos exaltados de la ultraderecha trataron de acercarse a El Kubo y La Ruïna, pero la Brigada Móvil de Mossos les cortó el paso.