Desokupa se da un baño de masas en La Bonanova: "¡Grande, Dani!"
Daniel Esteve, aclamado por los vecinos del barrio elegante de Barcelona en una protesta pacífica que ha discurrido entre selfis y pizzas
11 mayo, 2023 19:39La zona alta de Barcelona ha recibido hoy con cariño a Dani Esteve, administrador de Desokupa, en su protesta contra las casas allanadas de El Kubo y La Ruïna. El empresario y activista se ha dado un pequeño baño de masas con los vecinos de Bonanova, que lo han aclamado al grito de "grande, Dani" y han disfrutado de las pizzas gratis a las que ha invitado el visitante.
Ha ocurrido la tarde del jueves en la plaza Ferran Casablancas de La Bonanova, donde Desokupa habíab citado a vecinos y a sus trabajadores para manifestarse contra los dos edificios antisistema. Han acudido, a primera hora, unos 30 empleados de la firma vestidos de negro, que se han paseado por un barrio de alta renta per cápita entre selfis, felicitaciones y abrazos.
Mediación de Mossos les controla
Al poco rato, agentes de las unidades de seguridad ciudadana (USC) y de mediación de Mossos d'Esquadra de paisano han acudido a hablar con Esteve para negociar la protesta.
Éste, conciliador, ha recordado que ha pactado una movilización pacífica durante una hora en la zona elegante. La policía catalana ha colaborado en encauzar la manifestación, que ha comenzado poco después de las 19:30 horas.
Selfis y pizzas
En una zona poco acostumbrada a las protestas callejeras, los vecinos han acudido paulatinamnente pero con timidez pero decisión a saludar al exboxeador y ahora directivo del sector de los antiallanamientos. Finalmente, se han concentrado unas 200 personas. A las 20:00 horas, Esteve ha invitado a pizzas a todo el mundo. Las ha traído en un taxi.
Un grupo de tres jóvenes han explicado orgullosos a Crónica Global que "le han pedido una foto", pues "no comparten sus métodos al 100%, pero están en contra de la okupación". Dos vecinas de más avanzada edad, que paseaban a sus perros, han lamentado que el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, asegurara que "no necesitan ayuda" de Desokupa. Según ellas, "en La Bonanova o en La Mina de Sant Adrià se debe respetar la propiedad privada".
Un candidato de Vox
Entre los manifestantes, jóvenes del barrio y algunos representantes de la extrema derecha catalana como Alejandro Fernández, candidato de Vox en Barberà del Vallès (Barcelona).
Cabe recordar que Mossos había negociado con los ultras de derechas de antemano para evitar altercados, como explicó este medio.