La Brigada Móvil de Mossos ante las dos okupas de La Bonanova, ayer / EP

La Brigada Móvil de Mossos ante las dos okupas de La Bonanova, ayer / EP

Vida

Mossos atempera a los ultras de BCN para evitar que arda la Bonanova

La policía catalana media con los radicales de derechas para evitar que se "descontrolen" en la protesta ante El Kubo y La Ruïna de mañana jueves

10 mayo, 2023 14:58

Los Mossos d'Esquadra han desplegado una callada pero eficaz labor de mediación en Barcelona para evitar que la ultraderecha "arme jaleo" en la protesta contra los okupas de El Kubo y La Ruïna que convoca Desokupa mañana en el barrio de La Bonanova

Según explican fuentes policiales no oficiales, los agentes se emplean a fondo en las últimas horas, "llegando a tomar café" con destacadas figuras del espacio político radical de derechas, para atemperar los ánimos y que no haya problemas de orden público en la zona alta de la ciudad. Ello es especialmente importante porque cabe recordar que los antisistema de corte anarquista también han convocado, y en masa, marchas de signo contrario desde la plaza Lesseps de Gracia, bastión radical de izquierdas, y el barrio del Raval. 

Sí, habrá presencia ultra

El trabajo silente de Mossos está siendo eficaz, subrayan las mismas fuentes, para evitar que los dos grupos antagónicos se encuentren mañana. Eso sí, habrá presencia de ultraderecha. Lo recalcan las mismas voces, que avanzan que esperan que la plaza de La Bonanova se transforme en "un Artós 2.0", en referencia a uno de los enclaves de Barcelona en los que el radicalismo de derechas se concentra en ocasión de protestas o mítines políticos. 

Agentes de los Mossos en la plaza de Artós, donde un manifestante golpeó a un policía / EUROPAPRESS

Agentes de los Mossos en la plaza de Artós, donde un manifestante golpeó a un policía / EUROPAPRESS

Casualidad o no, el primer gran acto del candidato de Vox a la alcaldía de Barcelona, Gonzalo de Oro-Pulido, será este mismo domingo, 14 de mayo, en la plaza Artós. Tres días después de la gran protesta anti y prookupa en La Bonanova

Mossos impedirá un desalojo extrajudicial

El contingente ultra se sumará a la concentración vecinal contra las dos casas allanadas en la plaza de La Bonanova de mañana. A esta protesta, comunicada al Departamento catalán de Interior, se sumará Desokupa "con 50 tíos", según informó su administrador, Daniel Esteve

Eso sí, la manifestación vecinal no podrá acercarse a El Kubo y La Ruïna, como indicaron los Mossos. No habrá desalojo extrajudicial, pues la policía catalana, por medio de los antidisturbios, lo impedirán. 

Se sigue en dos juzgados

Esta misma mañana, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha recordado que los procedimientos judiciales por la okupación de las dos casas se sigue en los juzgados de primera instancia números 3 y 39 de Barcelona. Uno de ellos, el de El Kubo, está pendiente de que se fije la fecha de un nuevo lanzamiento tras programarse para el pasado 23 de marzo, pero suspenderse porque los Mossos no podían garantizar la seguridad del operativo. 

La Brigada Móvil de los Mossos y las casas okupa de la plaça Bonanova de Barcelona / CRÓNICA GLOBAL

La Brigada Móvil de los Mossos y las casas okupa de la plaça Bonanova de Barcelona / CRÓNICA GLOBAL

A su vez, la causa contra La Ruïna está pendiente de respuesta de los intrusos tras presentar el propietario del inmueble una demanda. 

El dueño es la Sareb

Cabe recordar que los dos activos son propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el también llamado banco malo.

Esta misma semana, como avanzó este medio, la Sareb ha presentado la petición de medidas cautelares para instar, de nuevo, al vaciado de las dos propiedades.