Fotograma del Espanyol-Duncan de 1911, el partido de fútbol en España más antiguo que se conserva en película

Fotograma del Espanyol-Duncan de 1911, el partido de fútbol en España más antiguo que se conserva en película

Vida

La 'primera' película de un partido de fútbol en España se rodó en Barcelona

Unas pocas imágenes en movimiento de un Espanyol-Duncan, de 1911, son las más antiguas que se conservan

30 abril, 2023 00:00

Se jugó en Barcelona en el ya lejano verano de principios del siglo XX. Y allí estaban las cámaras para registrarlo. El Espanyol-Duncan que estos dos equipos disputaron en el desaparecido campo de la calle Muntaner es, hoy por hoy, el partido de fútbol en España más antiguo del que se conservan imágenes de cine. Otras contiendas anteriores que también se grabaron se perdieron por el camino o no se han localizado todavía.

El histórico Espanyol-Duncan se jugó el 12 de agosto de 1911, según las investigaciones de Luis Javier Bravo y la tesis doctoral –nunca terminada– del periodista Rubén Ventureira, quien identificó a los dos equipos tras un análisis de las imágenes y compartió su hallazgo en 2020. Unas imágenes, las del partido, que no tienen sonido –el cine sonoro todavía tardó 16 años en llegar– y que, en apenas medio minuto, recogen unos pocos pasajes de aquel encuentro sin demasiado brillo. “Hasta entonces estaban catalogadas como ‘Partido de fútbol en España’”, comenta Ventureira en declaraciones a Crónica Global.

Relacionado
Las calles de Cataluña dedicadas al fútbol

Los orígenes del fútbol en A Coruña

Es una grabación corta, sí, pero en la que se aprecian con claridad el campo de la calle Muntaner –ubicado entre Muntaner, París, Casanova y Londres–, que los periquitos habían inaugurado apenas medio año antes; los posados del CD Español y del equipo del barco inglés Duncan antes del partido, así como las porterías de antaño –con los palos de madera y cuadrados, y los hierros para aguantar la red–. Pero cuanto más se mira, más detalles se aprecian, como el polvo que se levanta de aquel recinto de tierra, las gruesas líneas de cal, el poco público que acudió a la cita y la indumentaria blanca de los árbitros.

Ventureira recuerda que estaba escribiendo su tesis sobre el Deportivo y los orígenes del fútbol en A Coruña, así como sobre cómo la fotografía y el cine habían popularizado este deporte. Y se topó con este documento. Así lo rememora: “Vi en un antiguo artículo de La Voz de Galicia, de 1911, que el Salón París de A Coruña iba a proyectar un programa noticiario distribuido por Cinémathèque Gaumont; uno de esos cortes era el ‘partido de foot-ball’ Espanyol-Duncan. Con posterioridad, visioné la cinta y localicé ese evento en Abc y la revista Blanco y Negro, que aportaban fotografías que reproducían los onces de los conjuntos y, para terminar, volví a ver la película y concluí que se trataba de esos equipos y lo publiqué”.

Un partido grabado más antiguo

Aquel partido de exhibición, por cierto, terminó con victoria local (1-0) gracias a un solitario tanto de Francesc Xavier Barenys en la segunda mitad, a pesar de que los blanquiazules no tuvieron su mejor tarde, según el cronista de El Mundo Deportivo. Una crónica que, dicho sea de paso, no hace referencia alguna a las cámaras que registraron el encuentro –y que se perdieron el gol–. Por parte del Espanyol jugaron Gibert; Irízar, Tiago Massana; Pomés, Alfredo Massana, Sampere; y Ponz, Allack, Hodge, Gibson y Barenys. Los ingleses alinearon a Taylor; Harker, Morris; Effor, Harbotte, Yovens; Redman, Hill, Hall, Ewars y Fitzgerald.

Sin embargo, Ventureira avisa de que es posible que aparezcan películas de fútbol anteriores a la del Espanyol-Duncan. Se sabe, de hecho, que con anterioridad se grabaron otros partidos, pero no se han localizado esas cintas. Sin ir más lejos, recuerda, hay constancia de una grabación del 29 de enero de 1911, en Coya, entre el Vigo y unos marineros ingleses, obra de José Gil y que duraba 50 minutos, pero no se ha recuperado.