Imagen de la antigua sepultura de Héctor en el Cementerio de Montjuïc de Barcelona / CG

Imagen de la antigua sepultura de Héctor en el Cementerio de Montjuïc de Barcelona / CG

Vida

Cementiris de Barcelona cambia las exhumaciones tras perder a un bebé

La empresa pública admite su "error" e instalará una placa en memoria de Héctor, de 22 días, de quien extravió sus restos en la fosa común

21 abril, 2023 00:00

Cementiris de Barcelona (Cbsa) cambiará las exhumaciones de difuntos para evitar nuevos casos como la pérdida de los restos de un bebé de 22 días, polémica que avanzó Crónica Global. La empresa pública tratará de resarcir a la familia del pequeño Héctor tras desahuciarlo de su sepultura benéfica y arrojarlo a la fosa común. Para ello, colocará una placa en su memoria en el osario. 

Lo ha explicado la familia del difunto neonato a este medio, precisando que las dos novedades las ha comunicado la sociedad municipal en una reunión con ellos esta misma semana. En el encuentro, Cbsa ha transmitido que reforzará la comunicación con las familias de fallecidos que yacen en nichos de beneficencia para evitar desahucios unilaterales que conlleven la pérdida de los restos. Asimismo, ha dejado claro que recordará al niño con una placa.

La 'comunicación' ya debería existir

Por partes, la primera de las medidas, el refuerzo de la comunicación con las familias de los difuntos para avisarles de que van a vaciar la sepultura, ya debería estar en vigor. Es así desde que la anterior Síndica de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, riñó a la empresa municipal en 2017 tras perder los restos de otro difunto al no pagar sus allegados la tasa de conservación. Como en el caso del bebé, los arrojó a la fosa común y los perdió. 

Conjunto de nichos en el cementerio de Montjuïc / LORENA SOPÊNA - EUROPA PRESS

Conjunto de nichos en el cementerio de Montjuïc / LORENA SOPÊNA - EUROPA PRESS

Tras ese episodio, el ayuntamiento de Barcelona prometió aumentar las "garantías" en la ordenanza de cementerios antes de vaciar una sepultura. Pero es que este mismo año, en 2023, el nuevo Síndic o defensor del vecino, David Bondia, informó de otro caso de exhumación irregular por parte de Cementiris que terminó con los restos de otro fallecido perdidos. A raíz del mismo, Bondia obligó a la empresa pública a contratar a un antropólogo para recuperar el cuerpo. 

Tercer caso: el bebé Héctor

Sea como fuere, los dos precedentes de 2017 y 2023 no han sido suficientes para la firma municipal de camposantos. Este mismo ejercicio, los padres del pequeño Héctor, que falleció en 2015 a los 22 días de nacer, fueron a llorarle en ocasión de su cumpleaños en marzo. No lo hallaron. El nicho había sido vaciado y los juguetes que le dejaron, desplazados a otra sepultura. Nadie les había avisado, pese a que no han cambiado su teléfono, ni el domicilio. 

El caso reviste más gravedad: cada vez que habían ido a visitar el lugar donde reposaba su hijo en años anteriores, los técnicos de Cbsa les aseguraban que antes de cambiar el nicho, les alertarían. Ello era así porque el neonato descansaba en una sepultura benéfica que consiguió el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, donde nació en 2015 pero falleció a los pocos días a causa de un hongo infeccioso. 

Una placa le recordará en la fosa común

Cada cumpleaños del malogrado menor, sus padres acudían a recordarle. Este año no lo han podido hacer porque su sepultura estaba vacía. Sus restos, arrojados a la fosa común e "irrecuperables". Esta misma semana, y tras el torrente de críticas recibido, Cementiris de Barcelona ha reconocido su "error" y ha ofrecido a los padres del bebé colocar una placa con el nombre de fallecido en el osario común. 

Ello es "inédito", destaca Cementiris, no se ha hecho jamás por ningún otro fallecido. Pero el escándalo creado --y que avanzó Crónica Global-- es tal que la empresa pública se ha visto obligada a actuar, colocando un lugar de memoria para el pequeño Héctor. 

Familia: "Un lugar para llorarle"

En conversación con este medio, la familia del malogrado lactante se ha felicitado por el hecho de que "no volverá a ocurrir", pues la firma municipal "se ha comprometido a modificar el procedimiento de exhumación para avisar a las familias". 

Asimismo, el matrimonio, que son vecinos de Terrassa (Barcelona), subrayan que Cementiris "les ha ofrecido la colocación de un lugar de recuerdo al que acudir cada año, como hacían hasta ahora". La pareja es clara. "No habríamos aceptado dinero como compensación. Jamás. Sólo queríamos un espacio para recordar a Héctor", zanjan. 

Polémicas anteriores

La resolución del caso no os óbice para que el Síndic de Barcelona haya abierto una actuación de oficio, como detalló este medio. El defensor del vecino recaba información por si procediera iniciar una actuación correctora. 

Miquel Trepat, nuevo director general de Cementiris de Barcelona / CG

Miquel Trepat, nuevo director general de Cementiris de Barcelona / CG

En cualquier caso, no es la primera polémica que salpica a la gestión de Cementiris, presidida por el concejal Eloi Badia (BComú) y que dirige Miquel Trepat. Antes, la sociedad ya tuvo que lidiar con el hundimiento de un bloque de 144 nichos en, también, el cementerio de Montjuïc. Acabó en pago de indemnizaciones económicas porque mezcló los restos con cascotes y madera.