La UPC y la UB lamentan la muerte de las tres víctimas de la mina de Súria
Los centros han dado el pésame a las familias, amigos y a la comunidad educativa; harán un minuto de silencio este viernes a las 12 horas en todos los campus
10 marzo, 2023 09:30Consternación por la muerte de tres personas en la mina de Iberpotash en Cabanasses, en Súria (Barcelona). La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y la Universidad de Barcelona (UB) han lamentado el trágico accidente que ha acabado con la vida de dos estudiantes de máster en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa y de una alumna de doctorado en la UB.
En un comunicado, los centros han dado el pésame a las familias, amigos y a la comunidad universitaria, y han explicado que harán un minuto de silencio este viernes a las 12 horas en todos los campus.
Seis horas de rescate
Los hechos ocurrieron el jueves poco antes de las nueve de la mañana, cuando los bomberos de la Generalitat recibieron el aviso de que había habido un desprendimiento de la mina, dejando atrapadas a tres personas. Hasta allí se desplazaron varias dotaciones del cuerpo de emergencias, de los Mossos d'Esquadra, de la Policía Local, de la Guardia Civil, del Sistema de Emergencias Médicas e inspectores de la Conselleria de Empresa y Trabajo.
Tras seis horas de trabajo intenso, lograron rescatar los cuerpos de los geólogos que se encontraban a 900 metros de profundidad, precisamente, se revisando el estado de las galerías, una labor que se realiza diariamente. Las víctimas mortales eran de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), Colombia y Alicante, según Europa Press.
Una empresa polémica
La mina pasó una inspección hace tres semanas por parte de la Subdirección General de Minas, que se cerró sin ningún expediente por incidencias. "El control era periódico", confirmó a las puertas de la compañía el conseller de Trabajo, Roger Torrent, que ha anunciado que se ha abierto una investigación para esclarecer las causas del accidente, cuyas conclusiones serán trasladasas tanto al juzgado como por la vía administrativa.
No obstante, cabe recordar que ICL Iberia --la filial de la compañía minera en España-- se ha visto envuelta en diversas polémicas en los últimos años, no sólo relacionadas con la seguridad laboral, sino también de carácter medioambiental que llevaron al grupo a cerrar su centro en Sallent por orden judicial. En 2013, otros dos trabajadores murieron en el mismo lugar tras un desprendimiento de un bloque de piedra y, en 2020, tras una nueva muerte en la mina de Vilafruns, en Balsareny, ICL Iberia llegó a ser la empresa con mayor siniestralidad de toda Cataluña..