La 'consellera' de Igualdad, Tània Verge, durante la rueda de prensa / INTERIOR

La 'consellera' de Igualdad, Tània Verge, durante la rueda de prensa / INTERIOR

Vida

La 'consellera' de Igualdad defiende "acompañar" a los menores aunque sean agresores sexuales

La presunta violación perpetrada por seis menores en Badalona reabre el reabre el debate sobre si se debe rebajar o no la edad penal del menor

10 marzo, 2023 10:28

La conelleria de Igualdad y Femenismos de la Generalitat, Tània Verge, ha defendido la necesidad de "acompañar" a los menores de edad aunque sean agresores sexuales. Lo ha asegurado este jueves en el programa Café d'Idees de La 2 en relación a la presunta violación de una niña de 11 años perpetrada por seis menores de edad en un centro comercial de Badalona.

"Primero hay que entender por qué un menor de 14 años cometes estos delitos, en qué situación de vulnerabilidad puede estar o qué déficit de educación emocional presenta", ha insistido la consejera, que ha subrayado que como sociedad "tenemos la obligación de protegerlos".

El caso reabre el debate sobre la edad penal

Solo dos de los cinco menores acusados de violar a la niña de Badalona podrían ser castigados. El resto, que todavía no han cumplido los 14 años saldrán impunes de la supuesta agresión sexual, ya que, de acuerdo con la ley, son inimputables. De hecho, hoy por hoy, solo uno de ellos se encuentra internado en un centro juvenil de régimen cerrado.

La violación de Badalona ha reabierto el debate sobre si se debe rebajar o no la edad penal del menor. Al respecto, Verge ha asegurado que, en estos casos, las instituciones deben "acompañar" a los menores para que no repita este tipo de conductas. "Antes de condenar a una persona de 12 años hay que determinar las carencias que puede haber tenido en su entorno familiar y social".

Antecedentes por agresión sexual

La presunta agresión sexual tuvo lugar el pasado noviembre en el centro comercial Màgic, cuando seis adolescentes amenazaron a la niña con un cuchillo, la arrastraron hasta los lavabos del centro y abusaron de ella.  Grabaron la agresión sexual y subieron el vídeo a las redes sociales.

Varios de los menores acusados tenían antecedentes policiales. En concreto, según ha podido saber La Vanguardia, el joven que ha sido internado en un centro juvenil de régimen cerrado, que es mayor de 14 años, ya contaba con antecedentes por agresión sexual.

El hermano de la víctima ha recibido amenazas

El hermano de la víctima ha denunciado ante los Mossos d'Esquadra que ha recibido amenazas de muerte. "Por tu culpa ha entrado un chaval en un centro, porque dices que ha violado a tu hermana. Te voy a apuñalar para que tu madre y tu padre sufran por ti".

Estas son algunas de las duras frases que ha recibido el hermano de la víctima a través de WhatsApp después de que la policía detuviera a los menores acusados de violar a la joven. Unos mensajes que los Mossos investigan, tal y como ha confirmado el alcalde de la ciudad, Rubén Guijarro (PSC).