TMB someterá a controles de alcohol y drogas a los conductores de autobús
La medida no ha sido bien recibida por sindicatos al considerar que se ha implantado de forma "unilateral" y que "criminalizan" a los trabajadores
9 enero, 2023 18:26A partir del próximo 6 de febrero, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) someterá a los conductores de autobús a controles de alcohol, drogas y sustancias psicoactivas. Esta campaña de control, que avanzó este domingo la periodista Anna Punsí, forma parte de un nuevo protocolo de prevención impulsado por la compañía.
Además de los controles, esta nueva campaña incluye también un programa de acompañamiento para tratar adicciones o formaciones en colaboración con la Guardia Urbana. Hasta el 6 de febrero, los trabajadores podrán acercarse voluntariamente a un espacio habilitado para someterse a la prueba. Después, serán obligatorios y se realizaran de forma aleatoria.
Objetivo: cero consumo
El director de la Red de Bus de TMB, Jacobo Kalitovic ha explicado en declaraciones a periodistas que estas pruebas ya se llevan a cabo entre los conductores del metro de TMB, siguiendo la Ley Ferroviaria, y que con su implantación en la red de autobús se adelantan a una normativa de la Ley de Tráfico que entrará en vigor en 2024.
Aunque legalmente los conductores de autobús pueden circular con una tasa de alcoholemia inferior a 0,15 miligramos por litro de aire, Kalitovic ha subrayado que el objetivo del protocolo es lograr el "cero consumo" de alcohol, drogas y sustancias psicoactivas.
Sindicatos rechazan la medida
La noticia no ha sido bien recibida por sindicatos como CGT, que han expresado su rechazo a los controles al considerar que se han implantado de forma "unilateral" y que "criminalizan" a los conductores. Asimismo, han señalado que irán a cargo de una empresa subcontratada y que se podría poner en peligro su derecho a la intimidad.
El portavoz de la sección de Autobuses del sindicato, Álvaro Martín, ha denunciado que con esta medida "ponen el disparadero a cualquier conductor" y ha asegurado que no existe "un problema real" al respecto entre la plantilla de conductores. "Puede haber algún caso puntual, pero en ningún caso esto es generalizado, como así están haciendo ver. No entendemos a qué viene este ataque frontal", ha añadido.