Turismo

Turismo

Vida

Los franceses, protagonistas de la temporada turística en la quinta ola

Los visitantes del país galo han aumentado exponencialmente en todo el territorio, duplicándose en la Costa Brava y superando al británico como primer mercado de emisión

7 agosto, 2021 00:00

El certificado sanitario en Francia sirve de salvoconducto para viajar a España, siendo Cataluña uno de los territorios más beneficiados esta temporada de verano.

El turismo galo ha aumentado exponencialmente respecto a 2020, con la Costa Brava como clara favorita junto a Barcelona.

Las reservas de alojamientos en España se dispararon un 195% desde la aprobación del pase sanitario francés, según datos de la web para escapadas Weekendesk.

La mayoría de los ciudadanos del país vecino buscan un alivio de las restricciones, muchas más duras en su territorio que en la mayoría de autonomías españolas, y Cataluña acapara el 70% de las ventas que se han registrado en las últimas semanas.

Los edificios diseñados por el arquitecto modernista Antonio Gaudí son uno de los principales atractivos turísticos de Barcelona. En la imagen, una chimenea del Palau Güell / MONTSERRAT BALDOMÀ - DIPUTACIÓN DE BARCELONA

Los edificios diseñados por el arquitecto modernista Antonio Gaudí son uno de los principales atractivos turísticos de Barcelona. En la imagen, una chimenea del Palau Güell / MONTSERRAT BALDOMÀ - DIPUTACIÓN DE BARCELONA

El turismo francés en España

Francia siempre ha sido para España un target clave en el mercado de las escapadas debido a su proximidad y la oferta tan variada, que resulta muy atractiva para los franceses”, ha asegurado Brigitte Hidalgo, directora de operaciones de Weekendesk. No obstante, desde junio se ha ido incrementando el interés, que de por sí siempre había estado, especialmente “en las zonas fronterizas”.

Cataluña es el destino más demandado por los franceses, junto a Andorra. Esto se debe, en parte a ser los destinos más próximos a Francia. Sin embargo, País Vasco, Navarra e incluso Andalucía --para escapadas de más duración-- son otros lugares reclamados por los ciudadanos galos para pasar unos días o la mayoría de vacaciones en España.

Costa Brava y Occitania

La mayoría de los turistas franceses proceden de Occitania, alrededor de un 43%, según Wekeendesk. Esta región tiene grandes conexiones con Cataluña, entre ellos el Vall d’Aran, donde se habla una variante del occitano gascón, el aranés. Pero los visitantes galos siempre han sido una parte muy importante del turismo de la Costa Brava, por su proximidad a Francia, la calidad de sus playas y poblaciones, y ser un destino más económico que otras zonas costeras de su país.

Playa Aiguablava de Begur, en la Costa Brava / AYUNTAMIENTO BEGUR

Playa Aiguablava de Begur, en la Costa Brava / AYUNTAMIENTO BEGUR

Según el patronato de turismo de la Costa Brava-Girona, la nacionalidad francesa prácticamente se ha duplicado, siendo el primer mercado de procedencia tras el nacional. En 2020, el turismo francés representaba el 5,3%, mientras en 2021 ha alcanzado el 9,1%. Estos datos, a la espera de las cifras definitivas de julio y agosto, se espera que aumenten exponencialmente durante todo el verano. La promoción turística del litoral gerundense lanzó, además, una campaña publicitaria específica para el mercado galo: “Vive el Doble”, para posicionar la provincia de Girona como uno de los destinos predilectos para sus ciudadanos.

Barcelona, entre Francia y Alemania

“Hay mucha más afluencia francesa y nacional”, han explicado desde Turisme de Barcelona. La entidad municipal de promoción turística de la ciudad recoge un aumento significativo de las pernoctaciones de ciudadanos galos desde junio, con un total de 247.167 durante los primeros seis meses del año. No obstante, el mercado alemán también ha aumentado en la capital catalana con 64.003 estancias en alojamientos durante la primera mitad de 2021.

Un avión en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Un avión en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Las llegadas por nacionalidad al aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat también han variado durante 2021. La tónica habitual era que el Reino Unido fuera el principal mercado turístico de la ciudad y de Cataluña. No obstante, ante las duras restricciones en su país, Francia se ha apoderado de la primera plaza internacional y Alemania amenaza el segundo puesto, que tradicionalmente ha correspondido a Italia. Hasta junio, 312.406 pasajeros aterrizaron en la infraestructura procedentes del país galo, mientras 226.204 eran italianos y 226.008 alemanes.