Montaje de Andorra la Vella junto al escritor de novelas de espionaje John Le Carré, quien será homenajeado con este primer congreso sobre espías en el Principado / CG

Montaje de Andorra la Vella junto al escritor de novelas de espionaje John Le Carré, quien será homenajeado con este primer congreso sobre espías en el Principado / CG

Creación

Andorra celebra su primer congreso de escritores de novelas de espionaje

La capital del principado acogerá del 16 al 19 de noviembre cuatro jornadas donde intervendrán reconocidos autores y ex miembros de servicios secretos

1 julio, 2021 13:21

Andorra la Vella y otras parroquias del pequeño país de los Pirineos serán el escenario del primer congreso de escritores de novelas de espionaje, del 16 al 19 de noviembre. Este evento está organizado por los miembros del Club Le Carré, en honor al novelista británico especializado en relatos de suspense y espionaje ambientados en la época de la Guerra Fría.

El congreso constará de cuatro jornadas donde se celebrarán actos donde intervendrán conocidos escritores y algunos ex miembros de servicios de espionaje. Estas conferencias servirán para transmitir tanto sus experiencias como el día a día real de un agente secreto real en misiones en el extranjero.

Escritores y exposición de espías

El acto inaugural se llevará a cabo en Andorra la Vella el 14 de noviembre y será presentado por el presidente del Club Le Carré, el escritor Fernando Martínez Laínez. Dos días después, comenzarán a llegar al principado escritores especializados en estas novelas de espías para dar charlas y diseminar sus relatos en público. Las obras estarán disponibles en los stands de las librerías que se instalarán dentro del recinto del congreso. La clausura la llevarán a cabo las autoridades andorranas.

Más allá de las conferencias de los escritores y los ex espías internacionales, así como la venta de libros, también se habilitarán una exposición dedicada al espionaje. En esta se podrán ver los utensilios utilizados por todos estos personajes ficticios y reales, e irá acompañada de la celebración de una escena teatralizada de espionaje, así como la proyección de diferentes películas del género.

Premio Principado de Andorra

Toda esta jornada de espionaje servirá para promocionar Andorra. Durante este primer congreso de espionaje, las autoridades andorranas aprovecharán para anunciar el Premio Principado de Andorra a la novela seleccionada entre las que participen en el concurso durante 2022. El galardón se dará a conocer durante la celebración de la segunda edición el próximo año.

El congreso de novelas de espionaje y ex miembros de servicios secretos en el exterior estará dirigido por el comité del Club Le Carré. Lo forman los escritores Fernando Martínez Laínez, José Luís Caballero, Pere Cardona y Cayetano Martínez Beltrán, junto al autor y exmiembro del servicio de espionaje español Jaime Rocha.