Cataluña carga sobre las familias la logística de la vacunación
La Generalitat confía la inmunización de los ciudadanos de entre 60 y 69 años a un SMS y una página web, los sanitarios ven "descontrol"
3 mayo, 2021 00:00Cataluña ha entregado la fase actual de la vacunación contra el Covid-19 a las familias. La Generalitat decidió orillar a los ambulatorios y cargó la inmunización de los ciudadanos de entre 60 y 69 años a un SMS y una página web, lo que ha provocado que las familias tengan que ayudar a muchas personas de esta franja de edad. Ante ello, los sanitarios ven "descontrol".
Lo cuenta Álex Ramos, secretario general del Sindicato Médico de Cataluña (Simecat). "El Govern decidió no confiar la vacunación a la atención primaria, dotándola y organizándola para asumir el proceso. Sabía que el primer nivel asistencial tiene experiencia en inmunizar a mucha gente en poco tiempo, pues lo hace anualmente con la gripe estacional. Pero prefirió ahorrar costes", lamenta. El facultativo recuerda que con el sistema de SMS y la web Vacuna Covid "se pierde cierto control de las dosis y se controlan menos los posibles efectos secundarios del paciente". Por ello, "lo optimizable hubiera sido insertar la vacunación en la atención primaria, pero con recursos, no con menos del 14% del gasto en salud como ahora".
"Vacunación sin herramientas"
Desde CCOO, Maria Àngels Rodríguez, portavoz de la Federación de Salud, admite que "la sensación es de caos". ¿Por qué? "En primer lugar, porque no todos los mayores de 70 años han recibido su dosis. La falta de vacunas ha impedido inmunizarlos a todos, por lo que vamos con retraso", lamenta. Rodríguez tampoco ve claro el sistema de aviso por SMS y cita previa con un portal. "La gente se inscribe y, a veces, hay que desprogramarlos. Y acaban llamando al CAP para saber cuándo les tocará", avisa. En el plano laboral, desde CCOO indican también que la enfermería "no está cobrando la vacunación como toca, pues se remunera como hora convencional".
Desde Rebelión Primaria, Raquel Gayarre tampoco confía en pasar la pelota a los ciudadanos y a sus familias. "En los ambulatorios estamos vacunando a los mayores de 70 años, y ahora nos llegan los de 60 a 69 preguntando cuándo les tocará. ¿Por qué? Porque en la web no hay citas. Tienen que intentarlo una y otra vez", señala. La activista ve "mucha inequidad" en la vacunación en Cataluña, pues "se ha montado una campaña de inmunización masiva sin las herramientas necesarias". A consecuencia de ello, "la atención primaria acaba lidiando con las constantes dudas sin refuerzo alguno de personal, cuando el sistema SMS-web estaba pensado para, precisamente, liberarnos". ¿Qué cambiaría Gayarre? "Es que no hay ni un teléfono de ayuda. Un 900 gratuito para resolver dudas. Te lo dejan todo en el portal de cita previa y no todo el mundo es nativo digital. Solo se está vacunando quien tiene medios y sabe navegar".
Vergés confía en cumplir los objetivos
Esta lectura sindical no la comparte el Govern. La consejera catalana de Salud, Alba Vergés (ERC), avanzó el sábado en Catalunya Ràdio que los servicios sanitarios autonómicos abrirán la siguiente fase de administración de los preparados de Pfizer, Moderna, Janssen y AstraZeneca, los fármacos disponibles contra el Covid-19, este mismo mes. Es la inmunización de los ciudadanos de entre 50 y 59 años. ¿Se completará la fase actual? "En mayo, el 80% de los ciudadanos de entre 60 y 79 años estará vacunado", aseguró la consellera. Salud lo hará ampliando los puntos de vacunación y recibiendo más dosis. El viernes, Cataluña consignó 250.000 viales del medicamento de Oxford/AstraZeneca, y cada semana recibirá otros 270.000 de los producidos por Pfizer/BioNTech y Moderna.
Desde la parte social, no obstante, responden a Vergés que la intensificación de la vacunación en Cataluña tiene lagunas. "Es muy sencillo, tienes que asegurar primero la protección de los grandes dependientes, sanitarios, personas institucionalizadas y pacientes de riesgo. Solo cuando terminas esta fase, y aún no está completada, puedes abrir los grandes vacunódromos", avisa Álex Ramos, de Simecat. Raquel Gayarre, de Rebelión Primaria, alerta de que "no se ha llegado a todos los vulnerables, y se está vacunando al más listo, al que más recursos tiene, sin generar capilaridad". A su vez, CCOO enfatiza que "se apuntó un gran número de personal de enfermería como voluntarios y no les están llamando". Maria Àngels Rodríguez ve "incongruente" no aprovechar todos los recursos humanos de "geriátricos, ICS y Siscat".
Sociedad de Inmunología: "Acelerar la vacunación"
Estas disfunciones que denuncia la parte social no esconden el mensaje que quieren enviar los expertos. Eva Martínez, vicepresidenta de la Sociedad Española de Inmunología, avanza que "no es bueno poner números ni metas en forma de cifras" en el proceso de vacunación. En conversación con este medio, la también jefe de Servicio de Inmunología del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) apremia a "aumentar la velocidad de inmunización, siempre con las garantías necesarias". Desde la SEI, y a la espera de la decisión de las autoridades sanitarias sobre la segunda dosis de AstraZeneca, se muestran partidarios en "ponerla incluso a los menores de 60 años", pues la evidencia científica de riesgo de trombos es "inexistente".
Desde la Sociedad recomiendan "ceñirse a las directrices de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). Sobre el terreno, ¿está Cataluña vacunando bien? "Desde la SEI somos partidarios de utilizar todas las vías posibles. Internet, SMS y llamadas pueden servir, pues también se trata de minimizar el contacto y las posibles aglomeraciones en los centros de vacunación", explica Martínez. A su vez, la facultativa ve los vacunódromos "adecuados por cuanto aceleran la administración y, por el momento, no se han detectado brotes en este tipo de instalaciones".
Asociación de Vacunología: "Optimismo moderado"
Por su parte, desde la Asociación Española de Vacunología se muestran "moderadamente optimistas" respecto a la inmunización ante el Covid-19 en Cataluña y el resto de España. "Ha habido un progreso en las últimas semanas. De continuar así, la meta de un 70% de vacunarnos a final de verano [promesa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez] se podría alcanzar, con bastante esfuerzo, eso sí", reflexiona Fernando Moraga-Llop, vicepresidente. El también doctor ve "primordial" llegar al 1 de julio "con todos los mayores de 60 años vacunados, así como los pacientes de riesgo". Ello daría oxígeno a la autoridad sanitaria "para proteger al resto de ciudadanos, los que no tienen tanto riesgo, durante el verano".
Desde la asociación avanzan que estiman alcanzar la inmunidad de rebaño "a final de año", pero que para ello se requiere de una movilización "extraordinaria". "Hay que activar incluso al Ejército si es necesario. Se trata de vacunar de forma coordinada y estructurada por la sanidad pública, pero tan rápido como se pueda", insiste Moraga-Llop. "El mensaje último es vacúnate, pues los tan cacareados efectos secundarios son extraordinariamente infrecuentes", sentencia el mismo facultativo.