La subdirectora general de promoción de la salud de la Generalitat, Carmen Cabezas, y el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon / GENERALITAT DE CATALUÑA

La subdirectora general de promoción de la salud de la Generalitat, Carmen Cabezas, y el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon / GENERALITAT DE CATALUÑA

Vida

La Generalitat espera tener el 40% de la población vacunada en junio

La introducción de AstraZeneca permitirá avanzar la vacunación a personas de 45 a 55 años

23 febrero, 2021 20:50

La subdirectora general de promoción de la salud de la Generalitat de Cataluña, Carmen Cabezas, ha indicado este martes en una rueda de prensa que, "si van llegando las suficientes dosis", Cataluña podría tener entre el 30 y el 40% de la población vacunada en junio.

Lo ha afirmado junto al secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, con el que ha repasado la situación epidemiológica en Cataluña y la administración de vacunas, que ha alcanzado las 505.429 dosis de las 589.900 recibidas, lo que supone que el 6,5% de los catalanes ya han recibido una o dos dosis del inmunógeno.

Cabezas ha recordado que, aunque Cataluña está centrando los esfuerzos de vacunación en las residencias y en los sanitarios, ya ha empezado a vacunar a personas mayores de 65 años y profesionales de servicios esenciales.

Estrategia selectiva con la franja de 45 a 55 años

Ha indicado también que la introducción de la vacuna AstraZeneca, que sólo se administra a menores de 55 años y ya se está utilizando para personal de servicios esenciales sin patologías, permitirá avanzar la vacunación de algunos grupos de población.

"En las próximas semanas anunciaremos que empezamos a vacunar personas de 45 a 55 años, que son cientos de miles en Cataluña", ha indicado la doctora Cabezas, que ha explicado que será necesario establecer una estrategia selectiva a la hora de administrar las dosis.

Primera etapa

Así, la responsable de vacunación del Govern ha añadido que se van a "encabalgar" las etapas de vacunación previstas en un principio, y que colocaban a los menores de 55 años sin patologías en la última fase de vacunación, prevista para principios de verano.

La doctora Cabezas ha explicado que la primera etapa de vacunación "está muy avanzada" dado que ya tienen las dos dosis el 83,7% de los ancianos en residencias (44.977 personas), el 65,3% de los trabajadores de los asilos (27.450) y el 58,4% de los sanitarios (54.194).

Los octogenarios, "en uno o dos meses"

Cabezas ha señalado que "si llegan las dosis suficientes" se estima que "entre el 30 y el 40 %" de la población catalana estaría vacunada en junio.

A este objetivo se llegará por fases: si se cumplen las previsiones de entregas, en dos o tres semanas se terminará la inmunización de los grandes dependientes y en el espacio de "uno o dos meses" se culminaría el grupo de más de 79 años (unas 363.400 personas).

Menores de 60

Con la primera etapa de vacunación (residencias, sanitarios y dependientes) y la segunda (personas de riesgo y servicios esenciales) ya en marcha, el Departamento de Salud trabaja en el diseño de una tercera etapa en la que se vacunará a la población general menor de 60 años.

Se trata de un colectivo muy amplio, por lo que el Departamento de Salud trabaja en formas de segmentarlo, para poderlo hacer en fases, ha señalado Cabezas, sin ofrecer más detalles de momento.

Pare este colectivo se usará la vacuna de Astrazeneca, autorizada hasta los 55 años, pero antes de llegar a esta fase "queda trabajo" aún en la inmunización de los profesionales esenciales, para los que se usa la misma vacuna.