Cataluña debe triplicar el ritmo de vacunación para cumplir objetivos
Satse recuerda que "hay manos" porque la enfermería "ha respondido masivamente", pero hasta ahora ha fallado la disponibilidad de dosis
3 mayo, 2021 00:00Cataluña debería multiplicar por tres el ritmo de vacunación contra el Covid-19 logrado hasta ahora para cumplir el objetivo de un 30% de población totalmente inmunizada en junio, una meta que puso la propia la Generalitat.
Los sanitarios habían administrado ayer uno de los tres fármacos disponibles contra la infección que causa el virus SARS-CoV-2 a 858.346 personas si se cuentan solo los que han recibido la pauta completa. Asciende a 1,9 millones los que han recibido la primera dosis, y 823.033, la segunda. Para llegar a un 30% de vacunados con todas las dosis en junio, como prometió el Departamento de Salud, Cataluña debería poner unas 300.000 vacunas en pauta completa en las cinco semanas que faltan hasta el sexto mes del año. Hasta ahora, ha inoculado unas 100.000 cada siete días.
Multiplicar por 2,5 hasta septiembre
Si se cuentan solo los ciudadanos que han recibido todas las dosis, ¿llegará Cataluña al 70% de inmunizados en septiembre? Es lo que prometió el presidente del Gobierno. Al ritmo actual, no. Los sanitarios necesitarían poner cerca de 250.000 vacunas a la semana en las 18 que faltan hasta el noveno mes del año, 2,5 veces más que el número de inyecciones semanales administradas hasta este momento.
Los cálculos de objetivos de pauta completa no cuentan las personas que están parcialmente inmunizadas porque han recibido una dosis de la vacuna. Ni los 652.059 catalanes que han pasado la enfermedad y, por lo tanto, tienen también algún grado de protección al tener anticuerpos contra la infección.
Satse: "Hay manos. La enfermería ha respondido"
David Oliver, delegado sindical en Girona y uno de los portavoces de Satse-Cataluña, ha recordado que "para evaluar la vacunación hay que diferenciar los tres procesos". Son "la vacunación masiva con AstraZeneca, la poblacional con Pfizer --entre 70 y 79 años y mayores-- y la asistencial con Moderna", que reciben los ingresados en hospitales o residencias. Los tres procesos marchan, en general, "bien", pero dependen siempre de las dosis disponibles.
"Estamos hallando mucha voluntad de vacunarse por parte de la ciudadanía. Llamamos a los más mayores, y el resto usa el sistema SMS y web de Salud. Hay escasas disfunciones", ha aseverado el sanitario y activista. ¿Se puede acelerar el ritmo para lograr objetivos? "Dependerá de las dosis. Porque manos, tenemos. La enfermería ha respondido masivamente. El Departamento de Salud pidió 500 enfermeros y enfermeras en diciembre y nos apuntamos más de 5.000", recuerda. Todos estos sanitarios se pueden movilizar para vacunar sin descanso y, así, aumentar el ritmo y, quizá, alcanzar los objetivos. "La enfermería somos el puntal de la vacunación. Responderemos", ha apostillado la misma fuente.